Translate

jueves, 7 de septiembre de 2017

Carlos García and Tango All Stars

Del maestro Carlos García ya escribí en otra oportunidad detallando su curriculum y sus reconocidas capacidades como músico, arrglador y pianista. También lo hice en el Diario El País, a raíz de su fallecimiento, a los 92 años de edad y trabajando como si fuera aquel jovencito dieciochoañero que se sentara al piano de la gran orquesta de Roberto Firpo y se mantuviera durante seis años en aquella banqueta, mostrando tan temprano sus grandes conocimientos.

Porque el padre, un hombre nacido en la sierra de Albacete, que entrevió rápidamente las cualidades del chiquillo en su casa de Capilla del señor,  le compraría un piano Breyer, con gran sacrificio y lo mandaría a estudiar con el afamado maestro Pedro Rubbione. Con él aprendería armonía, composición e instrumentación y se mantendría apegado a su mentor durante nada menos que 40 años, familiarizándose con Schuman, Scarlati, Chopin y Mozart, aunque el tango lo fue ganando de a poco y con 12 añitos ya se ganaba el puchero, tocando en un cine del porteño barrio de Mataderos.

                             


Carlos García fue siempre muy respetado por la gente del tango. Incluso Horacio Salgán mantenía lungas tertulias con él y probaban cosas en el piano. Y aunque también hiciera folklore y jazz, con el dúo Martínez Ledesma y los Hawaian Serenaders, nunca dejaría el tango. Formó orquestas, viajó por todo el país con ellas y en tres oportunidades visitó Japón arrancando grandes críticas y aplausos en el lejano país oriental.

Fue el creador de la Orquesta de Tango Ciudad de Buenos Aires, diseñada por la Municipalidad porteña en 1980 y que se mantiene con gran pulso en el presente. Se asombraba de los músicos que había tenido el tango en su origen y que dejaron una obra extraordinaria. Los Arolas, Bardi, Delfino, Martínez, Aieta, Cobián, para Carlos García fueron personajes esenciales en el género.

                                 


Acompañó a grandes cantores de ambos sexos, como Mercedes Simone, Alberto Marino, Oscar Alonso, Rubén Juárez, entre muchos otros y también fokloristas como el exitosísimo Antonio Tormo o el uruguayo Alfredo Zitarrosa. Y puesto a sentenciar sobre pianistas y orquestas, destacaría a la formación de Carlos Di Sarli. "Para mí, Di Sarli fue el más tanguero de todos. A mi juicio, el número uno indiscutible. Tenía potencia y delicadeza al mismo tiempo y eso es muy difícil de conseguir".

En mayo de 1980, el sello JVC resolvió crear un CD con vistas al mercado japonés y le encargó a Carlos García la formación de la orquesta para tal fin. El título sería Carlos García and Tango All Stars. Los integrantes de la misma fueron: Bandoneones: José Libertella, Domingo Mattio, Julio Ahumada y Domingo Moles. Violines: Enrique Mario Francini, Osvaldo Rodríguez, Mario Abramovich, Carlos Arnáiz y Domingo González. Contrabajo: Ariel Pedernera. Piano y Dirección: Carlos García.

                                       


Llevaron al disco 15 temas: La cumparsita, Tema otoñal, Tierra querida, Recuerdo, El once, Ojos negros, Universo, Re-fa-si, Rodríguez Peña, Adiós muchachos, Nueve de julio, Verano porteño  Don Juan, Adiós Nonino y Organito de la tarde.

Vale la pena recordar, escuchándolos,  un par de aquellos tangos que figuran en el CD. Y escojo Recuerdo, de Osvaldo Pugliese y Adiós Nonino, de Ástor Piazzolla.

Parando orejas:

Recuerdo- Carlos García and Tango All Stars

Adiós Nonino- Carlos García and Tango All Stars

No hay comentarios:

Publicar un comentario