Translate

sábado, 15 de abril de 2017

Chiqué

Ricrado luis Brignolo, al que llamaban "La Nena" por su atuendo siempre elegante, fue un bandoneonista que se formó con el Tano Genaro y luego estudió solfeo y buscó perfeccionarse. Tocando en la academia "La olla popular", de la calle Sarmiento, entre Cerrito y Libertad, donde las mujeres eran contratadas para  formar pareja con los hombres que acudían al lugar, pagando diez centavos la pieza, escuchó la palabra que daría lugar a la creación de su famoso tango.

   -No hagás "chiqué" - le dijo una de las bailarinas, francesa ella, a su acompañante, bailando.

                                       

                                  
La palabra, en el argot parisino venía a significar afectación, empaque, teatralidad. Porque el bailarín se estaba excediendo en su demostración milonguera y la muchacha "le paró el carro", como diríamos luego nosotros. Y Brignolo confesaría tiempo después, cuando ya había pergeñado su famoso tango con aquella palabra como título..
   -Yo había volcado en la pieza un fantaseo que me parecía de muchas ínfulas para un bailable. Sonaba bien aquello, pero lo encontraba pretencioso. Y como para curarme en salud, le puse Chiqué de título.

No imaginaba Brignolo, en su modestia,  la categoría que obtendría su creación. En el futuro lo grabarían orquestas como las de De Caro, Canaro, Troilo, Pugliese, D'Arienzo, Basso, Piazzolla, Maderna, Lomuto, Donato, Francini-Pontier, Salamanca, Do Reyes, Ciriaco Ortiz y tantos otros conjuntos.

Y Chiqué es la milonga de los sábados donde seguimos los consejos de aquella bailarina francesa que se estaba ganando la vida con el tango. Los tiempos cambiaron y una porteña le hubiera dicho al exhibicionista:
   -No hagás bandera...

                                           



En efecto, Chiqué nos recibe esta noche a partir de las 21 en la pista de la Casa de Aragón (Pza. República Argentina nº 6). Ya han vuelto de sus minivacaciones muchos milongueros ansiosos de darle a las tabas y los esperamos con una música que los empujará con todo. El piso de madera y la barra de amigos y amigas, harán la velada entrañable. Este sábado no damos clases.

Yo me tomo el avión en forma virtual,  y para calentar motores, los invito a ver a algunas parejas que se exhiben en milongas europeas.Por ejemplo, en Belgrado -Serbia-, están Reija Dereta y Natasa Pavlovic que bailan un vals: Gramofon (Eugen Doga), por la Symphony Orchestra of the National State Teleradiocompany of the Republic of Belarus.

    

Acto seguido me piro a Estambul (Turquía). allí, la pareja integrada por  Esref Tekinalp y Vanesa Gauch Arabacioglu se mandan esta milonguita; Cantando se van las penas, por la orquesta de Rodolfo Biagi, cantando Jorge Ortiz.     


                                  

Y de allí me mando a Rusia porque veo que los milongueros rusos siguen mejorando cada día. En este caso,  la orquesta  Solo Tango se arranca precisamente con el tango Chiqué, al estilo Pugliese. Y Sergei Kurkatov y Yulia Burenicheva lo bailan con mucho empaque, sin hacer demasiado "chiqué", que diría aquella francesa de "La Olla popular". 

        

Y con estos masajitos que nos movilizan, nos vemos esta noche en Chiqué para pasarlo bomba. ¡Dale!                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario