Translate

lunes, 1 de agosto de 2016

Los virtuosos

En el año 1936, la revista Sintonía, perteneciente a la Editorial Haynes, de recordada proyección por su periódicos y publicaciones diversas que enriquecieron la cultura popular  -entre las que aportara el tango como elemento singular-, decidió realizar un plebiscito entre los lectores. El mismo tenía como finalidad elegir a los cinco mejores instrumentistas (2 bandoneonistas, 2 violinistas y un pianista) para convocar y realizar con ellos 4 grabaciones en el sello RCA Victor.

Realizado el correspondiente escrutinio de la convocatoria que tuvo gran aceptación, los elegidos por los seguidores tangueros fueron: Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Julio De Caro, Elvino Vardaro y Francisco De Caro. Coincidiendo las fechas de grabación con actuaciones de Maffia y Laurenz en distintos lugares del país, y no poder estar en el estudio el día fijado, además de un par de actuaciones en Radio El Mundo, fueron en su lugar los que les siguieron en número de votos: Ciriaco Ortiz y Carlos Marcucci.

                                   
Elvino Vardaro, Julio De Caro, Ciriaco Ortiz, Carlos Marcucci y Fco. de Caro
         
El quinteto escogido llevaría a la placa impresa cuatro temas: Chiclana y Tierra querida, de Julio De Caro, El Tirabuzón, de Antonio Corrado y Un lamento, de Graciano De Leone.  Los cuatro fueron grabados el 15 de diciembre de 1936  y serían muy bien acogidos por los aficionados. Los arreglos fueron concebidos entre los cinco integrantes, con especial participación de Francisco De Caro y Elvino Vardaro.

En 1966, el  musicólogo Luis Adolfo Sierra escribía a propósito de esta formación histórica:

-RCA Victor hizo posible una vez más, que perdurara como testimonio invalorable, a través del disco, la circunstancial pero trascendente reunión de cinco notables ejecutantes del tango reunidos por única vez en aquella ocasión. "LOS VIRTUOSOS DEL TANGO" -de entonces y de siempre- grabaron cuatro admirables versiones de Chiclana, Tierra querida, El Tirabuzón y Un lamento, que a treinta años, exactamente, de su brillante realización, conservan el mismo encanto de estilo, justeza, sabor y virtuosismo interpretativo, como si el tiempo transcurrido se propusiera recordarnos -al margen de toda evocación afectiva-, que ya por entonces la ejecución instrumental del tango había alcanzado la plenitud de sus mayores posibilidades estéticas.

                                              


Después de esta sintética pero perfecta exégesis del doctor Sierra poco se puede agregar. Y entonces los recuerdo a estos cinco fenómenos del tango en la cuarta de aquellas grabaciones: el tango del bandoneonista Graciano de Leone: Un lamento.

Que es una exquisitez.


Un lamento - Los virtuosos

8 comentarios:

  1. I think you couldn't upload to Onedrive. It's still on your Dropbox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you tangodj! It should be fixed. Otherwise, please let me know.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pincha en el tema y cuando esté en pantalla, espera que arriba diga "abrir", pinchas ahí y se escucha el tema.

    ResponderEliminar
  4. Escuché Un Lamento en la colección "Los Tangos del Siglo" y quedé maravillado. Por eso busqué información sobre el quinteto y encuentro lo que Ud. escribe. Non plus ultra.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sr. Otero como le va ud por casualidad tiene el resultado de la votación que hizo la revista Sintonia cuando se eligió a los 5 Virtuosos si la llega a tener me lo podria informar si fuese tan amable parta ponerlo en el libro que estoy escribiendo. le mando un abrazo grande y mil gracias








    ResponderEliminar
  6. Hola Sr. Otero como le va ud por casualidad tiene el resultado de la votación que hizo la revista Sintonia cuando se eligió a los 5 Virtuosos si la llega a tener me lo podria informar si fuese tan amable parta ponerlo en el libro que estoy escribiendo. le mando un abrazo grande y mil gracias








    ResponderEliminar
  7. SEI UN GRANDE NON AVEVO DUBBI AMICO MIO GRAZIE PER QUESTE BELLE NOTIZIE TI VOGLIO BENE ANTONINA

    ResponderEliminar