Translate

martes, 28 de junio de 2016

Manuel Andrés Meaños

Lo he mencionado varias veces de rebote, por su hermoso tango: De puro guapo, al que Laurenz le encajó una música soberbia y milonguera, y dejó su hermosa grabación, pero este hombre de Avellaneda se merece bastante más que una cita al pasar, porque ha aportado mucho al tango, que lo fue aprendiendo cuando esta música todavía no había entrado por la puerta de las casas y sonaba a travesura. Y fue importante su creación en el teatro, el cine y la radiofonía, con sus libretos.

Recuerdo sin ir más lejos a El Ñato Desiderio, que interpretaba el gran actor Mario Fortuna, un personaje cómico muy bien delineado y que hizo historia en la calle con ese refrán que patentara: "Garrá lo'libro que no muerden". Manolo Meaños era el guionista, como lo fue de tantos programas radiales, cuando el aparato que expelía aquellas voces y programas, eran la sal, el entretenimiento y lo que permitía disfrutar a la familia, al juntarse en torno a la mesa en horas de almuerzo o cena.

                                       
Manuel Andrés Meaños


Además de sus obras de teatro, escribió páginas humorísticas en revistas de gran difusión. Para el cine también escribió guiones -alguno con Enrique Santos Discépolo-, como "Cándida, la mujer del año", que dirigiera el propio Discepolín, para mayor gloria de la gran Niní Marshall. Y también suya fue la idea de la película "Fantasmas en Buenos Aires", que dirigió el mismo Discépolo y tuvo al cómico Pepe Arias como el primer actor de la misma.

Su incursión en el tango viene de joven. Había nacido en 1902 en la populosa Avellaneda, separada de la capital por el Riachuelo. En aquella ciudad comiteril, de caudillos legendarios, con los frigoríficos y  barracas que producían para la exportación, con boliches y fondas (como la Buseca) en los cuales taureaba el Tigre Arolas, y futura gran reserva del fútbol argentino, el hijo de un matrimonio gallego era ese muchachito con muchas ideas, y su cuñado Amaro Giura, uno de los que hacían roncha en el centro criollo Leales y pampeanos, representando los valores del tradicionalismo criollo. También estuvo Manolo Meaños en aquel grupo. Y eran visitados por Gardel, Corsini, Magaldi-Noda y tantas otras figuras.

                                                 
Gardel y el "célebre" Ruggierito en Leales y Pampeanos

En el tango escribió algunas letras que tuvieron eco popular. Algunas siguen firme en la consideración de tangueros y milongueros, especialmente Mi dolor, que lleva una música genial del pibe de Wilde: Carlos Marcucci. Lo estrenó precisamente el propio Marcucci, en el cine Metropol, en 1931, y desde entonces no ha decaído en la consideración general, extendiéndose incluso a todos los rincones del mundo gracias al éxito de las milongas que no paran de crecer, así como los bailarines.

También compuso temas importantes como Cansancio, con Freddy Scorticati y Alberto Gómez, del cual existe una versión muy buena de la Típica Victor, cantando el rosarino Héctor Palacios. Nunca me canso de admirar la creación que realizara Alfredo Gobbi con el cantor Ángel Díaz, de su tango: ¿Por qué soy reo?. En este caso lo compuso con los hermanos Juan y Herminia Velich. Además en aquellos carnavales del 50, en la sede del Club Atlético Huracán, se lo escuchaba cantar todas las 7 grandes noches 7, al cantor de Pompeya, con Gobbi. Y qué actuales son esos versos finales:

Observando que la gente
rinde culto a la mentira,
y el amor, con que se mira
al que goza de poder;
descreído, indiferente,
insensible, todo niego;
para mí la vida es juego
de ganar o de perder.

Entre sus tangos, me gusta mucho Cansancio, en la grabación de la Típica Victor (1936), con  el cantor rosarino Héctor Palacios. Lleva música de Freddy Scorticati y Alberto Gómez. Pedro Laurenz con su orquesta, estrenó De puro guapo, en los bailes de carnaval del Club Atlético Independiente, en 1935. La música es genial y la escribió de un plumazo, apoyando el papel sobre el tronco de un árbol, porque le sobrevino de repente la inspiración. cuando caminaba con su novia.

Una pena que sólo cantara Juan Carlos Casas la segunda parte. El tema consta de tres partes y en la primera, Manolo Meaños escribía:

Entre cortes y quebradas,
suave rezongué en tu oído
todo mi verbo florido
que te dijo mi querer.
Vos mostraste en tu sonrisa
toda tu coquetería,
y yo, vencida mi hombría...
Yo que siempre supe vencer.

Luego vendría aquello de: Pa'conseguir tu cariño / quiero jugarme la vida / al naipe que me ha gustado... / No es la primera partida / en que mi resto he jugado...

                                    



Con el negro Joaquín Mauricio Mora, compuso: En las sombras, que registraría Francisco Canaro con Roberto Maida, y Piazzolla en forma instrumental. Con Laurenz harían también Coqueta, del que tiene una buena versión instrumental la Típica Victor. Con el violinista Manlio Francia hicieron el tango Dame un besito, que grabó Fresedo con Teófilo Ibáñez. Con Freddy Scorticati compusieron Desesperanza, otro éxito de la Típica Victor con Mario Corrales. También pergeñó algún valsecito como Ilusión de Pierrot, con Julio De Caro, que éste grabó con su sexteto y el cantor Luis Díaz. Desengaños es un tango que hizo con Ciriaco Ortiz, que el  gran fueye cordobés grabó con su conjunto y también lo hizo Argentino Galván con su orquesta. Gardel le grabó La reja (con Marcucci) y Por qué soy reo. Tiene otro puñado de composiciones, y he seleccionado estos temas que pintan su rol poético.

  
Murió joven, apenas cruzado los 56 años, pero quedó grabada su estirpe en los personajes que fue creando, en los tangos que fueron su refugio, en los cenáculos del centro donde sobresalió su verba florida y su espíritu juguetón y juvenil. Una calle de Avellaneda lleva su nombre y es paralela a la de su cuñado Amaro Giura.

Yo lo recuerdo hoy en dos tangos suyos. En las sombras, por Francisco Canaro cantando Roberto Maida, llevado al disco el 25 de octubre de 1936. Y Desesperanza por la Típica Victor y Mario Corrales (Pomar), grabado el 7 de septiembre de 1939.                                              


En las sombras- Francisco Canaro-Roberto Maida

20- Desesperanza- Típica Victor- Mario Corrales



2 comentarios:

  1. salute jose maria entre otras cosas fue integrante de la comision directiva de racing club creo que se te quedo en el tintero un tangazo que canta mayel con fresedo titulado -esta noche con letra s de lito bayardo,otra joyita abrazo milonguero pecho a pecho juan de boedo

    ResponderEliminar
  2. Chau Juancho. No puse que fue directivo de la Academia, porque soy del rojo. Vocé me entende. Y Esta noche es de Lito Bayardo y Carlos Marcucci. Vamos con el pecho a pecho!!

    ResponderEliminar