Translate

martes, 16 de febrero de 2016

Vardarito y su orquesta

Ya he hablado en algunas oportunidades, dentro del blog, de este maravilloso violinista que recorrió gran parte de la historia del tango con su instrumento, y que fue un verdadero lujo para la música popular. Porque estudió música de pequeño, con grandes profesores y estaba destinado a lo que hizo al final de su carrera: la música clásica. Pero el tango, por fortuna para todos nosotros lo atrapó, merced al oportuno llamado de Juan Maglio Pacho en 1921.

Tenía entonces dieciseis años y tocaba, para pagarse los estudios, en el cine Colón de la calle Entre Ríos al 600. Allí acompañaba  a las películas mudas, que eran entonces las únicas que se veían y lo acompañaba otro jovencito que también haría carrera en el tango: Rodolfo Biagi con sus quince añitos. Cuando éste se retira para tocar en la orquesta de Miguel Orlando, en el Maipú Pigall, Luis Visca pasa a ocupar su lugar en el piano, formando el dúo con Vardarito.

                                         


La vida artística de Elvino Vardaro es sumamente extensa, después de triunfar con Pacho en el Bar Iglesias, de la calle Corrientes, de grabar discos y hacer una extensa gira por el interior del país. ingresará en la orquesta de Paquita Bernardo, la bandoneonista de efímera existencia. Allí entabla amistad con el pianista de la misma: Osvaldo Pugliese que además de compañero pasa a ser su más rendido admirador.

La orquesta de Maffia en 1926. Pugliese arr. Vardaro ab.
El destino los uniría en el sexteto Vardaro-Pugliese, recién desvinculados ambos de la orquesta de Pedro Maffia, que prometía ser toda una revolución dentro del tango. Y se quedaron en promesa, porque los empresarios y directores de grabadoras no supieron descubrirlos, frustrándose una de las grandes perspectivas que tuvo el tango en aquellos años.

Osvaldo Pugliese supo siempre respetar y destacar toda la obra de su amigo Vardaro, y en un reportaje radial, cuando le preguntaron de su experiencia con el reconocido violinista, no duró en realzarlo en términos laudatorios. "Vardaro es un lujo para el tango -dijo- y sabe mucho más de música que algunos de nosotros. Debió tener mucho más reconocimiento y suerte en sus emprendimientos como director, porque además era humilde pese a sus grandes conocimientos".

                                                 
                                      
Elvino Vardaro, Carmen del Moral y Carlos Di Sarli


La historia dirá que después de pasar por infinidad de conjuntos, integrar todos los de la RCA Victor, el quinteto Los virtuosos -seleccionado por el público en un concurso de la revista Sintonía-, Firpo, Fresedo, la orquesta estable de Radio El Mundo, Los astros del tango, Joaquín Do Reyes, Di Sarli y un porrón de formaciones, tuvo su nueva oportunidad. Martín Darré, entonces director musical de la Colombia, le abrió las puertas del sello en 1953 para grabar con su orquesta.

                                           


La misma se integró con Julio Ahumada (Primer bandoneón), Marcos Madrigal, Antonio Marchese y Orlando Ponzoni en fueyes; Vardaro, José Niesow, Enrique Cantore y Domingo Mancuso en violines; Piano: César Zagnoli; Violoncello: Enrique Bourguet y Contrabajo Alfredo Sciarreta. El arreglador fue Héctor María Artola.

De todos modos sólo alcanzaron a grabar dos tangos: Pico de oro, de Juan Carlos Cobián y El cuatrero, de Agustín Bardi.

                                   

                               
                                               

Son los que traigo aquí para que puedan escucharlos.

Elvino Vardaro - Pico de oro

Elvino vardaro - El cuatrero


7 comentarios:

  1. Se~nor Otero:

    Puede corregir el enlace para "El cuatrero" en el momento es el mismo que el de "Pico de oro"

    Gracias
    Rodrigo R. Martínez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rodrigo, creo que ahora está bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. querido amigo José María:
    Te agradezco profundamente la generosa invitación para incursionar en tu página,lo que significa para mi una gran distinción, en cuanto a que soy la biblia en el tema bandoneón, te digo que contradiciendo a Discépolo, no lloro como ella y que ni siquiera soy el calefón.Sé algo de bandoneón y también de integración de orquestas, pues me complace rescatar del olvido a muchos de los músicos que no llegaron a subir al podio que merecían.Con respecto a la foto de la orquesta de Pedro Maffia publicada de c.1926 agrego que Elvino Vardaro esta flanqueado por los bandoneonistas Florentino Ottaviano (Izq) y "El zurdito"(aunque era diestro) Alfredo De Franco (der.)Por su parte el inmenso Pedro Maffia tiene a los violinistas Carlos Campanone (izq) y Emilio Puglisi a su derecha.Finalmente el piano del tango,Osvaldo Pugliese, apodado "Chicharrita" en sus tiempos de pibe violinista a desgano se halla enmarcado por el gran Cellista Nerón Ferrazzano a su izquierda por el tocador del "Grandote", el contrabajista Francisco De Lorenzo,"el gordo"
    Este elenco cumplió actuaciones en el cabaret "Pelikan".
    Un fuerte abrazo, gracias y un ¡Hasta muy pronto!
    Oscar Zucchi zucchiband@gmail.com 19/2/2016

    ResponderEliminar
  4. Gracias Oscar a)La biblia del fueye argento. Abrazote

    ResponderEliminar
  5. tengo una cpia que saque de un acetato es del año 35 y toca tigre viejo mamita... el solo de violin y con el cuarteto del 900 del mismo año grabo el pillete y una mazurca ahi pichuco era un mozalbete y hay un flautista de locura esos dos temas se ediraron tigre viejo no creo que estan gobbi el gordo jose pascual jorge a fernandez no se el contrabajo una locura los sextetos de aquelloos años vardaro fue un genio ,quiza le falto piolin perfil bajo le baten ahora saludos juan de boedo desde macrilandia buenos aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sres de Tangos Al Bardo si serian tan amable necesitaria la formacion de la Orquesta de PJuan Maglio Pacho de 1921, 1924, 1927, 1932, 1934; la de Julio Pollero cuando se separo de Ferrazano en la que tocaba mi tio abuelo Elvino Vardaro, y la de Jose Libertella de 1959 con Miguel Montero. mi mail es ovardaro@gmail.com mil gracias

      Eliminar
    2. Al sr. anónimo del 19-02-2016. el Flautista en el cuarteto del 900 era Enrique Bour.el violinista Elvino Vardaro, el piano Feliciano Brunelli, troilo en bandoneon.- el sexteto de la grabacion de tigre viejo eran jose pascual piano,jorge a fernandez y troilo en bandoneones, elvino vardaro y huguito baralis violines, pedro carachiollo contrabajo.-

      Eliminar