Translate

lunes, 14 de septiembre de 2015

Para lucirse

Este tango es fundamental para la trayectoria posterior de Ástor Piazzolla, porque da comienzo a la carrera del bandoneonista marplatense como compositor. Fue un puñetazo en la mesa, como un grito desesperado del incomprendido que pretendía cambiar el tango, darle un baño lustral, dotarlo de un lenguaje musical  fundamentado en la sapiencia, un tango revolucionario que desdeñaría a la danza, aunque la danza sigue vivita y coleando.

                           


Y sin embargo, le confesaría luego a Natalio Gorin:

   - Cuando dirigía la orquesta de Fiorentino, después de dejar a Troilo, hice un arreglo muy lindo de de un tango de Mariano Mores que se llama "Copas amigos y besos". Escribí la introducción con un solo de cello, y fue una cosa de locos. Las mujeres que trabajaban en el Marabú salieron a la pista y se pusieron a bailar imitando grotescamente un ballet del Colón. Se estaban burlando de mí, no funcionó y hubo que cambiar el arreglo. Creo que ése fue el primer paso de mi alejamiento posterior de Fiorentino, a él tampoco le gustaban esas audacias. Había llegado el momento de formar mi propia orquesta, en 1946.

                                        
  
                                              
Su esposa, Dedé, fue quien le aconsejó que lo hiciera y debutará en Radio El Mundo, el café Marzotto y grabará en Odeón. Siente que comienza a ser libre y a realizar lo que le gusta y es su ambición.

  - Esa orquesta fue muy moderna para la época. Por eso tenía poco trabajo. Que no me llamaran de los clubes para hacer bailes era entendible. Yo metía contrapunto, fugas, formas armónicas distintas. Los que me seguían preferían tomar un café, bailar era secundario.  Lo comprobé en el "Tango Bar", en el "Marzotto", que eran lugares para escuchar.  Pero como tampoco tenía ofertas de las radios, me dí cuenta  que estaba quedando solo. Tres años después guardé el bandoneón, disolví la orquesta.

   - Hoy a la distancia (le sigue contando a Gorin), escuchando los discos, veo una intención de cambio, pero todavía no estaba muy claro lo que quería. La veta definitiva, la que me atrae hasta hoy, la encuentro en 1951, cuando escribo un tema que se llama "Para lucirse"...

                                         


   -Aquella base rítmica de Para lucirse fue el envión de Prepárense, Lo que vendrá y Triunfal. Pero todavía no era un creador, arreglaba música para otros y apenas escribía un tema por año. El compositor iba a aparecer cuando Nadia Boulanger me hizo ver dónde estaba el verdadero Piazzolla.

En la época de este tango, Piazzolla realizaba arreglos para las orquestas de Troilo, Basso, Francini-Pontier, Pugliese, Fresedo. Además hizo la música para algunas películas y con eso iba juntando lo necesario para poder mantener a su esposa y dos hijos. Lo cierto es que Para lucirse fue una carta de presentación fundamental para su carrera. Las radios difundieron rápidamente las grabaciones que hicieran del mismo orquestas del nivel de Pichuco, Basso, Francini-Pontier o Fresedo.

                                 

La orquesta de Troilo en el 50, que grabó Para lucirse. De der. a izq.: Juan Alzina, Cayetano Gianna, Nicolás Alberó, Eduardo Fanelli, Reynaldo Nichele, David Díaz, Aníbal Troilo, Fernando Tell, Carlos Figari, Eduardo Marino, Pajarito García, Domingo Mattio y atrás Kicho Díaz.

Me encanta particulamente la versión de Aníbal Troilo, que es una especie de poema musical. Fue un sacudón importante en su momento y Para lucirse, arreglado por el propio Piazzolla, fue la primera grabación que realizara la orquesta de Pichuco en el sello TK. Del otro lado, el disco tenía Ché bandoneón, el tango que Troilo hiciera con Manzi y que canta Jorge Casal. Junto con Para lucirse fueron llevados al disco el 24 de noviembre de 1950.

Es la que nos acompaña en este recuerdo.

10- Para lucirse - Aníbal Troilo

                             

2 comentarios:

  1. saludos jose maria despues de meses sin internet vuelvo a ver tus notas.pichuco el que mejor reflejo el espiritu de la musica de astor y se ligo el pobre gordo los primeros silbidos de su carrera segun mi viejo cuando estreno este tango en velez le gritaban pichuco toca tangos y cuando en otra oportunidad estreno tanguango se repitieron los reclamos,pero el gordo firme,la etapa de troilo en el sello tk fue extraordinaria,lastima la baja calidad de aquellas notables versiones,tal es asi que esa primera grabacion en el sello fue retirada de la venta y grabada posteriormente,lugo siguieron triunfal,contratiempo preparense contrabajeando y el sumum lo que vendra pero esa en odeon saludos y un feliz reencuentro con tus notas tan interesantes y suerte con tus milongas juancho de boedo

    ResponderEliminar
  2. ¡Chau Juancho, te extrañaba! Es cierto que estábamos acostumbrados a otro tipo de gotanes, pero la primera vez que escuché Lo que vendrá, en la peluquería, después de la sanata de Julio Jorge Nelson al respecto, me impactó... Me quedé pensando en el futuro... del tango. Una sensación nueva. Pero esos tangos fueron una maravilla. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar