Translate

miércoles, 29 de abril de 2015

Orchestre Lucchesi

Este brasileño llegó a Francia en aquellos momentos en que el tango comenzó a mostrar su polenta y arrastre, y aprovechando que las orquestas argentinas que se iban formando necesitaban músicos para completar sus respectivos conjuntos, se anotó en algunos de ellos. Pasó por formaciones como las de Bianco-Bachicha, el Tano Genaro (Genaro Espósito), Manuel Pizarro o en la de Rafael Canaro.

Había nacido en Sorocaba, una ciudad paulista que está a 90 kilómetros de la capital: San Pablo. Había aprendido música y se especializaba en el acordeón, pero también se defendía con el piano, la armónica y la guitarra. Aprendió de los muchachos de Canaro a vestirse con ropa de gaucho y durante mucho tiempo siguió usándola, incluso cuando ya tenía su propia orquesta. Le llamaban El leal pescador por su afición a la pesca, heredada de su padre.

                                   

Con el tiempo se habituó a la vida parisina y destacaría como compositor y también letrista de algunos de sus temas. Trabajó mucho en varietés y a  tal incorporó a su repertorio todo tipo de música, tanto tangos como pasodobles o música de su tierra y centroamericana.  Siempre se presentaría como "José María Luchesi y su orquesta sudamericana".

Conoció y trató a Gardel en la capital francesa y le dedicaría un tango a Gaby Morlay la célebre y bella actriz francesa, de quien aseguraba que había tenido un apasionado idilio con el gran cantor. El tango se llama precisamente Gaby Morlay y Lucchesi realizaría la música de la pelicula Acusée, levez vous, dirigida por Maurice Torneur en 1930, en la que ella tiene el papel principal. También fue autor de la música de La valse brillante, filme de 1949, de Jean Boyer.




Aunque su orquesta fuese multifacética y por ello animase bailes populares de todo tipo, (como un Enrique Rodríguez nuestro) la interpretación que realiza de los tangos son realmente llamativos porque el estilo melódico de los mismos le dan un aire bailable y entrador. Grabó clásicos como La cumparsita, El choclo, A media luz. La viruta o Adiós pampa mía, pero en algunos de la década del cuarenta logra un sonido interesante y renovador que deja atrás el sello de los tangos europeos. Llegó a cantar alguno de sus temas.

                             


A la vez interpretó y grabó muchos de su propia cosecha porque fué un compositor bastante fecundo y recibía las novedades que se cocinaban en Buenos Aires a través de los numerosos amigos que fue cosechando en su vida. Se naturalizaría francés en 1942 y fallecería en París en el año 1989.



Hoy desfila por este blog y de entre los numerosos temas que tengo de su orquesta, los invito a escuchar el tango de Mariano Mores: En esta tarde gris, en forma instrumental. La seguimos con un tango suyo: Champagne bubbles (Burbujas de champán) de 1934, y rematamos con Song of the sea (Canción del mar), otro tango del propio Lucchesi, de 1930.

Avant avec des tangos.

1- José María Lucchesi - En esta tarde gris

2- Champagne bubbles - José María Lucchesi

3- Song of the sea - José María Lucchesi






No hay comentarios:

Publicar un comentario