Translate

viernes, 23 de enero de 2015

Todo corazón

En la nota que realicé en el Blog sobre el destacadísimo médico, investigador, docente y violinista -de tango- Pablo Chiale, comenté que el mismo Chiale en un encuentro con el músico Juan de la Cruz Bringas, decidieron grabar un elepé en el año 2006, para lo cual formaron una orquesta, que llamaron Todo corazón. El producido económico de estos dos discos irían a parar a dos entidades de Bien público: La Fundación de Ayuda al Enfermo Cardiovascular y la Fundación de Investigaciones Cardiológicas Einthoven. El mismo Pablo Chiale compró muchos de esos discos que luego vendería entre sus colegas. Este compacto contiene 15 temas. En los primeros ocho la orquesta está dirigida por Carlos Pazo. En los siete restante, la dirige Mauricio Marcelli que además es el violín solista.

Para sintetizar voy a explicar los  integrantes de las dos orquestas que se formaron y sus integrantes, además de los temas. En el folleto que acompaña al compacto, reseñan todo esto y que acá reproduzco. Incluso algunas de las fotos que lo acompañan, que están tomadas por Enrique Snider.

                           
Todo corazón dirigida por Marcelli. Pablo Chiale es el que levanta el pulgar.


-La Orquesta Todo Corazón surgió como idea del encuentro fortuito de un músico (Juan de la Cruz Bringas) y un médico cardiólogo (Pablo Chiale) quien había incursionado en su juventud en esta disciplina artística como violinista.

Gestado con una finalidad solidaria, colaborar con la tarea de dos entidades de bien público –Fundación de Ayuda al Enfermo Cardiovascular y Fundación de Investigaciones Cardiológicas Einthoven- la orquesta se organizó y creció con la incorporación progresiva de músicos de jerarquía que pusieron a disposición de esas entidades, desde el primer momento y con total generosidad, su talento y capacidad artísticas.

                                          


-Así se plasmaron dos discos: Música desde el corazón y Tangos para vos... de todo corazón, que tuvieron amplia difusión y repercusión en el ámbito médico y recibieron el beneplácito de muchos músicos prestigiosos que, enterados del propósito que animó a sus colegas, los adquirieron para cooperar con ambas Fundaciones.

- Este nuevo disco de la Orquesta Todo Corazón, llamado Latidos se concibió con la intención de lograr una difusión más vasta de temas de nuestra música abordados con un nivel de excelencia en las orquestaciones y la interpretación. En esta oportunidad la Orquesta Todo Corazón fue dirigida por los maestros Carlos Pazo y Mauricio Marcelli y contó con los siguientes integrantes:

                                    


Orquesta estable:
Bandoneones: Carlos Pazo, Héctor Lettera, Lautaro Greco y Alejandro Prevignano.
Violines: Mauricio Marcelli, José Votti, Lázaro Becker, Juan Bautista Bringas, Andrea Gasparini y Dr. Pablo Chiale (que además es el violín solista en la orquesta dirigida por Carlos Pazo). Viola: Juan de la Cruz Bringas. Violoncello: Myriam Santucci.
Piano: Emiliano Greco. Contrabajo: Gerardo Scaglione. 


El compacto contiene 15 temas. En los primeros ocho la orquesta está dirigida por Carlos Pazo. En los siete restante, la dirige Mauricio Marcelli que además es el violín solista y son suyos los arreglos de los mismos. En uno de los temas: Sueño de juventud, está Nicolás Ledesma al piano, y a su vez Leopoldo Federico es el bandoneón solista en tres de los temas..

                                         
Marcelli y Pazo saludan al final de la presentación del disco


Para ilustrar esta página y aprovechando el regalo de mis amigos Eduardo Sibilin y Carlos -de Flores- (los porteños lucimos como una marca en orillo, el origen barrial), los invito a escuchar tres temas del CD Latidos. Primero, el tango de José Pascual: Arrabal, con dirección y orquestación de Carlos Pazo. Y a continuación, de Ástor Piazzolla: Triunfal. Y para completar, con la participación del cantor Carlos Gari: Mi tango triste de Aníbal Troilo y José María Contursi. En estos dos temas la dirección y  arreglos  son de Mauricio Marcelli, que además es el violín solista.

01- Arrabal - Orq. Todo corazón

09- Triunfal- Orq. Todo corazón

10- Tango triste- Orq. Todo corazón-Carlos Gari



















No hay comentarios:

Publicar un comentario