Translate

sábado, 31 de enero de 2015

BIEN MILONGA

El tango nació como danza, antes de que se consolidara la música del género como tal. Eran los bailarines quienes impulsaban a los empíricos músicos de la primera época, para que siguiesen con ritmo sus evoluciones danzantes. La poesía del tango llegó dos décadas más tarde, incluso, cuando Pascual Constursi la instituyó con Mi noche triste.

La danza es una de las tres patas del tango, pero es el basamento sobre el cual se ha ido erigiendo el edificio instrumental. Con la aparición de músicos de conservatorio y poetas de alto vuelo, se consolidó finalmente este género musical que ha tenido y tiene protagonistas de bien ganado prestigio en las tres ramas del mismo: Música, danza, poesía.

                                       


Como la lluvia fina ha ido calando despacio pero sin tregua, y como decía Manuel Romero en su tango La canción de Buenos Aires:

Este es el tango, canción de Buenos Aires,
nacido en el suburbio, que hoy reina en todo el mundo... 

Lo escribió en 1933 y el tiempo le ha dado la razón. Porque hoy se baila prácticamente en el mundo entero y lo ejecutan músicos de todas las procedencias. Y yo que empecé a bailarlo a los 14 años y en plena juventud recorrí las mejores milongas porteñas, que alterné con los grandes del tango en noches interminables e inolvidables, sigo tirando del hilo con las grandes obras que nos legaron aquellos músicos, poetas y cantores. Y BIEN MILONGA es el refugio donde lo bailamos bien debute.

                         
                                   
Y para ir calentando motores con vistas a la milonga de esta noche, nada mejor que ver, por ejemplo, a la gran Alejandra Mantiñán bailando con Martín Ojeda, en Aló Lola, uno de los buenos lugares para zambullirse en  las noches porteñas. Bailan el tango En tus brazos, de Carlos Zárate y Marvil (Elizardo Martínez Vilas), por Alfredo De Angelis con el cantor Oscar Larroca.


                                                 

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario