Translate

martes, 11 de noviembre de 2014

Troilo en el Teatro Colón

Es uno de esos recuerdos que nunca se me borrará de la cabeza. Porque he bailado muchas veces con la Orquesta de Pichuco en vivo (lo sigo haciendo con sus grabaciones), lo he seguido en Caño 14, en Relieve, en Mar del Plata, he compartido charlas y cafés con él (bueno...copas), pero ese año 1972, cuando yo ni imaginaba que dos años más tarde me instalaría en Madrid, tuve la inmensa suerte de estar en Buenos Aires, viéndolo en aquella hermosa fiesta de tango en el Teatro Colón.

Además, Antonio Carrizo, con quien trabajaba en Radio El Mundo en ese momento, fue quien condujo aquel espectáculo inolvidable, y me dejó algunas entradas más que repartí entre amigos y compañeros tangueros. Yo ya tenía invitaciones. Fue un espectáculo maravilloso, sobre todo por tratarse  del Primer Coliseo Argentino, que raramente le dió espacio al tango. Por eso se colmaron sus instalaciones y esa noche se vivió un fervor colectivo, una emoción que nos atrapó a todos.

                                       


Intervinieron las orquestas de Florindo Sassone, Horacio Salgán al frente de su orquesta con Roberto Goyeneche como cantor, El Sexteto Tango, Ástor Piazzolla con su Noneto y Edmundo Rivero. Hubo algunas orquestas invitadas que no pudieron actuar. Pero el espectáculo mantuvo un tono muy alto y la mayoría de los presentes, seguramente no habían entrado nunca en el Teatro Colón.

La orquesta de Aníbal Troilo cerró el espectáculo y estuvo 26 minutos en el escenario. Tocaron en este orden los siguientes temas: Popurrí de temas de Discépolo, Danzarín (Julián Plaza), Mañanitas de Montmartre (Lucio Demare), Milonguero triste (Aníbal Troilo), Quejas de bandoneón (Juan de Dios Filiberto) y La cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez).

                                             
Pichuco con Paquito (Francisco Di Paola), que le llevó el bandoneón durante 25 años

La ovación final con toda la gente puesta de pie, fue tremendamente emotiva. Por fin habíamos asistido a una jornada tanguera en el Colón. Fue el 21 de julio de 1972  (Troilo moriría tres años más tarde), y hoy quiero revivirlo en la actuación de Pichuco y su orquesta, reforzada para el evento. Aunque el video de la Televisión Pública argentina no sea lo que uno espera con las técnicas imperantes hoy día, vale la pena volver a estar ahí espiritualmente.

¡Qué noche!

                                            












                                    

4 comentarios:

  1. ese dia el gordo solamente habra tomado leche porque se notaba su sobriedad en el escenario.el gordo se merecia ese remate de su carrera en el gran coliseo.salute juan

    ResponderEliminar
  2. El que ayudó a montar todo el espectáculo y que el Colón les abriera las puertas fue el Cholo Peco, el capo de los distribuidores de prensa. Era muy amigo de Lanusse que gobernaba entonces y además muy tanguero. Por el local-teatro de la Asociación que tenían desfilaban casi todos los tangueros.

    ResponderEliminar
  3. el cholo peco era socialista y vivia en la calle catamarca en piñeyro a la vuelta de casa su tio era rector de la universidad y eran el y andres taboada el alma mater del sindicato de los distribuidores de diarios tenian sus depositos en frente de casa y venian a la peluqueria de mi abuelo y entre perucas y radicales se armaban amables discusioines la ultima vez que lo salude fue una vez que vino de visita al barrio y ya muy veterano me dijo que residia en cordoba fallecio al poco tiempo.peron cuando vino en el 72 dijo que la prensa argentina estaba enferma de cholopequismo y logico lanusse trinaba y metia prensa en contra. el cholo era muy respetado y hay dos fotografias en el sindicato de distribuidores que rezan asi -el cholo era el alma,andres el corazon- ambos se cargaron en su momento a algunos... en fin... vos me entendes.. salute

    ResponderEliminar
  4. el cholo peco era socialista y vivia en la calle catamarca en piñeyro a la vuelta de casa su tio era rector de la universidad y eran el y andres taboada el alma mater del sindicato de los distribuidores de diarios tenian sus depositos en frente de casa y venian a la peluqueria de mi abuelo y entre perucas y radicales se armaban amables discusioines la ultima vez que lo salude fue una vez que vino de visita al barrio y ya muy veterano me dijo que residia en cordoba fallecio al poco tiempo.peron cuando vino en el 72 dijo que la prensa argentina estaba enferma de cholopequismo y logico lanusse trinaba y metia prensa en contra. el cholo era muy respetado y hay dos fotografias en el sindicato de distribuidores que rezan asi -el cholo era el alma,andres el corazon- ambos se cargaron en su momento a algunos... en fin... vos me entendes.. salute

    ResponderEliminar