Translate

lunes, 18 de agosto de 2014

Aves del mismo plumaje

Con este título tan significativo, se metieron en una sala de grabación el pianista, director y compositor Carlos García y el bandoneonista Osvaldo Marinero Montes, para rescatar entre ambos antiguas piezas tangueras, que a juicio del fueye rosarino, "estaban hechas a vuelapluma, sin mayores alardes". Pero, claro, habían dejado un poso importante en la historia.

El sintagma del título se le ocurrió a una persona que veía a los músicos de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, uno de cuyos directores era precisamente Carlos García, al ver que se reunían los mediodías posteriores a un concierto, en el restaurante Chiquilín de Sarmiento y Montevideo. Y allí analizaban lo que habían hecho, hablaban de tango y prolongaban la sobremesa.

                           


El resto es fácil deducirlo. A Carlos García le gustaba la forma en que Montes sentía el tango. Y a éste le impresionaba el sonido que Carlos expresaba en el teclado del piano. Ambos tenían una historia lunga en la música popular, pero lo de Carlos García venía de muy lejos. Había sido nada menos que pianista de la orquesta de Roberto Firpo, que en su momento era la orquesta más cotizada.

Eso ocurrió entre 1932 y 1938, pero increíblemente también tocó en la orquesta de Jazz de los Hawaian Serenaders y durante unos cuantos años fue pianista del dúo folklórico Martínez-Ledesma. También acompañó a Mercedes Simone, a Antonio Tormo y a una pila de cantores. Un tipo muy querido en el ambiente, vanguardista en su momento, y a quien le hice un sentido obituario en el Diario El País del España, a su fallecimiento en el año 2006. También le dediqué una página en el Blog al marinero Montes que se nos fué hace poco y era otra persona de ésas con la cual es fácil entramarse en un chamuyo y conocer infinidad de anécdotas vividas en este ambiente que nos une.

                                        
García y Montes "a la parrilla"

Cuando pasaron a almorzar en el Restaurante Pepito, de Montevideo y Corrientes, al que acudo con amigos tangueros como el cantor Roberto Mancini y otros, en cada visita a Buenos Aires, fue la propia gente del restaurante y los gomías de la orquesta quienes impulsaron a García y Montes a grabar una serie de temas. Porque allí, Carlos al piano y el marinero Osvaldo con su fueye,  tocaban aquellas joyitas del pasado, a la parrilla, sin ensayo, después del manduque y los muchachos aplaudían con gusto,  como si fuese un concierto. Esto ocurría allá por el año 2000. Y precisamente la imagen en la que estoy con el título de este Blog, en la cabecera,  fue sacada en Pepito.

                                         
Finalmente decidieron grabar así, a pura repentización, en los estudios de Lito Nebbia, con la dirección artística de Nélida Rouchetto, catorce temas. Como a Carlos gustaba acompañar, la cosa le resultaba fácil porque el estilo sencillo y entrador de Montes le venía muy bien, lo motivaba. Además García quería hacerlo lento, entrañable, saboreando los temas. No buscaron explotarlo comercialmente, simplemente era un regalo para los integrantes de la barra, aunque un grupo japonés, tan rápidos siempre para estas cosas, encargaron y compraron mil placas.

A mí me encanta el resultado de esos temas tocados a la parrilla y en tren de elegir un par de los temas de este CD, escojo El flete, de Vicente Greco y Ensueños, de Luis Brighenti.

Y ustedes escuchen estas dos paponias de dos troesmas, que son regalitos a la parrilla.

11- El flete - Carlos García y Osvaldo Montes

06- Ensueño - Carlos García y Osvaldo Montes



7 comentarios:

  1. Una vez hablando con Nelida Rouchetto en la casa del tango, me comentó de la existencia de este disco, el cual García en principio no quería grabar porque sentía que era algo demasiado improvisado, pero no pude conseguirlo. Por lo que escuché en esos dos temas, suena hermoso, gracias por compartirlos. ¿Usted sabe donde puedo encontrar el disco completo, Jose María?

    ResponderEliminar
  2. En este momento no encuentro el resto y ando apurado. Veré si el domingo puedo hacer algo.
    jm

    ResponderEliminar
  3. Dejame una direción de correo electrónico, donde pueda mandarte el resto. Saludos.
    jm

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su respuesta. Mi mail es gustavoadrian85@gmail.com
    Ojalá lo encuentre, la verdad que este disco es un hallazgo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Estimado José María:
    Siempre me llamó la atención que este hermoso CD dice "Vol. 2".
    Sabes algo de la existencia del Vol. 1
    Yo nunca lo pude encontrar.
    Muchas gracias,
    Juan Piquinela
    Montevideo

    ResponderEliminar
  6. Estimado Juan. Creo que debe de haber algún error en ese "2" porque nunca encontré el 1. Tengo un CD ("Bien tanguero") de Montes con Aníbal Arias.
    Un abrazo.
    jm

    ResponderEliminar
  7. Estimado José María.
    Muchas gracias.
    Es tan bueno el "Volumen 2" que hubiera sido lindo un "Volumen 1"
    Saludos.

    ResponderEliminar