Translate

miércoles, 9 de julio de 2014

9 de Julio

Para los argentinos, hoy es el aniversario de la DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA, de España, que ocurrió en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816.

En este día patrio deseo a todos los compatriotas que tengan un hermoso día de festejos, y sobre todo, en paz. Que se olviden de las riñas políticas, de las victorias o derrotas futbolísticas ("Ganamos o perdemos al equipo lo queremos", como decíamos de niños), y que sea una linda jornada para disfrutar con la familia y amigos.

El tango no podía faltar en esta cita y fue precisamente un inspirado músico tucumano, José Luis Padula, quien compuso el tango alegórico que festejaba este día: 9 de Julio

José Luis Padula conduciendo su orquesta típica
                 

Lo curioso es que a dicha música le adosaron tres letras distintas, los poetas: Ricardo M. Llanes Eugenio Cárdenas y Lito Bayardo, aunque preferentemente fue ejecutado como pieza instrumental, destacando en ese sentido la versión de Juan D'Arienzo que le dio el tono rítmico ideal para los milongueros.

Hoy traigo al Blog la interpretación de Agustín Magaldi con la orquesta de Ricardo Brignolo, cantando la letra que escribiera el poeta de Carmen de Areco, Eugenio Cárdenas (Acencio Eugenio Rodríguez), a quien Carlos Gardel le grabara nada menos que 29 composiciones.

                                                       



Lo notable del caso es que José Luis Padula compuso 9 de Julio cuando tenía 15 años de edad y estaba en ese momento en Rosario. Con respecto a la versión de Magaldi, el cantor de Casilda se encontró con Padula y le dijo que el tango le gustaba mucho, pero la letra de Cárdenas no le atraía, para poder grabarlo.

Entonces Padula habló con el cantor y poeta Lito Bayardo (Juan Manuel García Ferrari), otro rosarino, para que escribiera nuevos versos. Y así nació la letra que tuvo más popularidad y que grabara Magaldi con la orquesta de Brignolo en 1931.

Lo curioso del caso es que también intervinieron las guitarras que acompañaban a Magaldi e incluso aparece un serrucho. También traigo una versión instrumental de Francisco Canaro.

¡Feliz día!

07- 9 de julio - Agustín Magaldi

9 de julio - Francisco Canaro


2 comentarios:

  1. Espero que paséis un día bonito

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Pasamos un día bonito, emocionante y con una madrugada a puro festejo.
    Gracias por tu deseo.
    Besos.

    ResponderEliminar