Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

La primera orquesta de Pugliese

La etapa de formación inevitable la fue cumpliendo Osvaldo Pugliese en los palcos de cafés, como se estilaba y luego, a medida que avanzaba en sus conocimientos musicales, integrándose en conjuntos como el de Paquita Bernardo, aquella mujer bandoneonista; con Enrique Pollet ("El francesito"); y contratado por Pedro Maffia debutó en el Sexteto de éste en noviembre de 1926, que completaban Alfredo De Franco como segundo bandoneón, Elvino Vardaro, primer violín,  Cayetano Puglisi, segundo violín y Francisco  De Lorenzo en contrabajo.

Sexteto Vardaro-Pugliese

 El que ya era autor nada menos que del tango Recuerdo, formaría con Elvino Vardaro el recordado Sexteto que debuta en el año 1929, en el Café Nacional, de la calle Corrientes. No les fue nada bien en una gira que realizaron por provincia y se disolvieron. Pero al año siguiente ya habían conseguido rearmarlo con Pugliese al piano, Elvino Vardaro y Alfredo Gobbi en violines, Miguel Jurado (luego entraría Aníbal Troilo en su lugar) y Ciriaco Ortiz  en fueyes y Luis Pucherito Adesso en contrabajo. El debut fue en 1930 en el cine Metropol de la calle Lavalle, pero, por lo que fuera, la suerte no les acompañó.

Osvaldo Pugliese (arriba 2º por der.) en la orquesta de Laurenz
                                                       
En 1932 actúa en otro Sexteto, con Alfredo De Franco, Eladio Blanco, Elvino Vardaro, Carlos Campanone, Alfredo Corleto y la famosa (por el tango que le dedicó Homero Manzi), Malena Tortolero como cantante. En el interin, con Alfredo Gobbi y Aníbal Troilo cuando conseguían contrato en alguna sala o Café, formaban conjunto y a la cabeza del mismo figuraba el que había logrado el acuerdo respectivo con el sitio. Pedro Laurenz lo incluye en su orquesta que actúa en "Los 36 billares" de la Avenida de Mayo y su nombre ya tiene chapa ganadora en el ambiente.

Orquesta Pedro Maffia 1926. Pugliese está arriba.
                                          
Es en 1936, cuando Osvaldo Pugliese se larga como director con una orquesta de siete miembros: Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal en bandoneones; Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo) y Pugliese al piano. Arrancaron en el Germinal de  Corrientes 942 y allí estrena uno de sus primeros tangos: Las marionetas. Vendría la disolución, el paso del muchacho de Villa Crespo por las orquesta de Elvino Vardaro y Eduardo Chon Pereyra, otro fugaz intento en 1938 con conjunto propio que toca en el Germinal y otra vez en la rueda de la espera, buscando cumplir su sueño.

La primera orqueta de Pugliese que debutó en el Café El Nacional

 Por fin el 11 de agosto de 1939, ahora sí, el Café El Nacional de Corrientes 1974, es el escenario del debut con su nueva orquesta, que según cuenta su hija Beba, es la que siempre añoró. La conforman Enrique Alessio, Osvaldo Ruggiero y Luis Bonnat en bandoneones y en ese orden jerárquico; Enrique Camerano, Julio Carrasco y Jaime Tursky en los violines; Aniceto Rossi al contrabajo, Pugliese al piano y Amadeo Mandarino como cantor. Y Beba recuerda que su padre había salido de la cárcel cinco días antes del debut  en el Café El Nacional. El Chino Tuursky fue quien iba consiguiendo los músicos que le recomendaba Pugliese desde el canuto.

-Cuando terminaban la actuación , cada día a las 7 de la tarde, Mandarino -comentaba mi viejo-  tenía un cochecito,  y en él íbamos con el Chino Tursky a recorrer todos los clubes ofreciendo la orquesta -rememora Beba en su libro-.

                                   
Pugliese y Mandarino de traje blanco. Ruggiero y Alessio últimos (arriba y abajo)
En el pequeño palco del Café-Bar Argentino de Villa Crespo (Corrientes y Canning) comenzaron a convocar a un público fervoroso que aplaudía a rabiar cada una de las interpretaciones de la orquesta. En 1940 la orquesta estaba integradaEl éxito le permitió escalar rápidamente posiciones y actuarían en clubes, cabarets y en Radio El Mundo, adonde llegan finalmente en el año 1941. "No se imaginan la de matrimonios que salieron de aquellos bailes" -comentaría  Pugliese años más tarde.

Fueron pilares fundamentales de la orquesta: Aniceto Rossi -al que el bandoneonista de la Orquesta, Esteban Gilardi le dedicaría su tango Don Aniceto en señal de reconocimiento-, Enrique Camerano, Julio Carrasco y Osvaldo Ruggiero que arrancó como segundo fueye con 17 años y en 1945 pasaría a ocupar el primer atril de los bandoneones al alejarse Enrique Alessio. En 1940 (foto de arriba) se habían agregado Antonio Roscini en bandoneón, Antonio Puleio en violín y Augusto Gauthier como cantor,

                                                   


El 15 de julio de 1943, la orquesta debuta por fin en el disco, en el Sello Odeón. El primero que sale a la calle es uno de 78rpm, como se estilaba por entonces, conteniendo, de un lado Farol, el tango de Homero y Virgilio Expósito, cantado por Roberto Chanel, y en la otra faz, El rodeo, de Agustín Bardi. Osvaldo Pugliese ya estaba en la Historia grande del Tango. La incorporación de Chanel a la orquesta fue otro gran acierto del Director, ya que "El Turco", con su voz nasal y su chamuyo de barrio, le dió gran relieve a las obras que interpretó con la orquesta de Pugliese.

                                 

Creo que vale la pena recrear hoy esos dos primeros temas que Pugliese largó a las calles porteñas para demostrar que se identificaba plenamente con el pueblo que habría de seguirlo para siempre.

Farol - Osvaldo Pugliese-R. Chanel

El rodeo - Osvaldo Pugliese

1 comentario:

  1. Muy interesante. ¿Se sabe algo de la vida de Augusto Gauthier? En Internet no encuentro ni la menor biografía, de dónde era, alguna fecha de nacimiento o muerte, familia, foto... NADA.

    ResponderEliminar