Translate

miércoles, 16 de abril de 2014

La Valentina y el Burlesque Tango

Bajo este rótulo un tanto ambiguo se esconde una explosión de juvenilia que se inserta en las filas del tango, sin provenir del rock ni de otros géneros all'uso nostro. Son seis jóvenes capitaneados por la cantante que trae del pasado algunos fantasmas y los hace revivir en su interpretación.

Valentina (Odriozola) tiene mucha frescura, dones artísticos y una vis cómica sumamente atractiva, que recibe la respuesta positiva del público. Ese desenfado para recrear antiguos  temas que galvanizaron a Tita Merello, a la Bozán, a Ada Falcón o Nelly Omar encuentran en esta joven a una convincente discípula que ya ha cosechado aplausos entusiastas en países como Venezuela, Colombia o Uruguay, y también en la misma Buenos Aires y lugares del interior.

                                                

Los músicos que la acompañan no son mancos aunque estriben también en ese estilo arrabalero y a veces murguero, que le da un color especial al conjunto. Gastón Goldberg y Adrián Massara son los guitarristas del elenco. Ambos con estudios superiores y que ya han compartido escenarios con profesionales de alto nivel. Daniel Moggio es el violín. Egresado como maestro de la escuela de Música Juan Pedro Esnaola, además de actuar, es docente. Gabriela Nieto toca el violoncello: profesora, pianista, egresó con nota del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla". Y el percusionista Nicolás Moggio hace un poco de todo y estudió batería con José Wilkys.

                                                       

Volviendo a La Valentina, ella misma me cuenta que: "El tango me gustó desde pequeña, desde que un cassette de Carlos Gardel llegó a mis manos. Inmediatamente me puse a cantar todos los tangos que escuchaba. Y los repetía una y otra vez..., a veces la única interrupción eran los guisos humeantes de mi abuela. O los partidos de carta y trucos con mis abuelos.

-El grupo comienza como un trío: Dos guitarras, Matías y Gastón y la voz: una "sotreta" como diría mi abuela. Comenzamos a sacar un repertorio de tangos al terminar el colegio y entramos a tocar en lugares para la familia y los amigos, en principio.

                               


-Con el transcurso del tiempo se fueron sumando compañeros al grupo: Gabriela en cello, Lisandro en guitarra, Daniel en violín, y fuimos ampliando el repertorio. Ya no eran sólo tangos de Gardel, sino que descubrí a la gran Tita. Y ella me ayudó a atravesar muchas barreras. Su personalidad, su lucha, y te aseguro que soy más resistente que resistida.

-Finalmente el grupo creció, tuvimos la suerte de embarcarnos a otros países donde nos recibieron con mucho amor y pasión. Y logramos grabar el primer disco de La Valentina y el Burlesque Tango. Lo presentamos en todos lados durante el 2013, culminando el cierre en diciembre, en el Teatro del Viejo Mercado, en la mítica zona del Abasto donde seguramente tantas veces Gardel y Tira habrán compartido huellas.

-En lo personal estoy orgullosa de estar acompañada por mis compañeros músicos, por tanta gente de todas las edades y géneros que se acerca a nuestros shows a darnos su aliento. Y a la vez, de poder transitar este camino con alegría y pasión.... El futuro será otra historia.

                                          
Por lo pronto el tango no la ha apartado de sus estudios y se ha recibido de abogada. Pero no creo que de momento ejerza tal función. El tango la ha atrapado fuerte, ha estudiado canto con tres profesoras destacadas y el resto lo hacen su vocación, su lealtad al arrabal, al cacho de suburbio que aún palpita en algunas zonas, el tono, la dicción barrial, los modos naturales del género y el sabor de una época.

Confieso que me gustan el estilo y el desenfado. El tiempo irá haciendo el resto. Pero vale la pena abrirle un crédito a esta muchacha y a los jóvenes músicos que le dan el pie justo para que calce su interpretación.Al fin, todos los tangos hacen el tango, porque la tanguedad nunca se da entera, decía el maestro José Gobello.

Podemos ver a valentina en Arrabalera, el tango de Sebastián Piana y Cátulo Castillo, como lo hacía en 2008.



Y más acá en este especie de milonga-candombe, que homenajea a un barrio porteño: Balvanera. Está compuesto por los integrantes del conjunto, y es un video clip grabado en la Plaza 1º de mayo, en el cual también interviene el cantor Nico Favio. Les dejo el enlace:


Burlesque Tango BALVANERA - YouTube

www.youtube.com/watch?v=Qt1xEouJt48
17/11/2013 - Subido por Burlesque Tango
La Valentina y el Burlesque Tango junto a NICO FAVIO "BALVANERA" - VIDEO Dirección/edición: Diego ..

Y finalmente la/los disfrutamos en Se dice de mí, la milonga de Francisco Canaro e Ivo Pelay. Vale la pena.



                                     


                                                                              
                     

1 comentario:

  1. son geniales ! estan tocando en cafe la humedad la valentina de cacho Castaña

    ResponderEliminar