Translate

lunes, 24 de marzo de 2014

Protocoleando

El escribano tandilense Natalio Pedro Etchegaray, Escribano General de Gobierno de la Nación, reconocido profesional, miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo y gran amigo de Osvaldo Pugliese fue homenajeado en la Novena Feria del Libro, donde presentó su novedoso libro: "Protocoleando, Notariado y Lunfardo".

A los escribanos se les conoce precisamente en España como Notarios y son quienes registran la firma de documentos, compra-venta de casas y demás.

Vale la pena traerlo al Blog porque irónicamente, Etchegaray afirma que:

-La mayoría de los escribanos, salvo que estemos frente a requirentes con estudios de derecho, nos vemos en serias dificultades para explicarles a los contratantes qué quiere decir la escritura cuando expresa:
"...El vendedor responde por evicción y vicios redhibitorios y se obliga al saneamiento con arreglo a derecho..."
Sin embargo, con cuanta facilidad y sonrisa mediante, entienden el concepto cuando les decimos:
"...El vendedor le bate que le va a arreglar cualquier fato en caso de balurdo...

                             
El escribano Natalio Etchegaray

Y a continuación se saca de la manga este fragmento de escritura en lunfardo:

"Venta: De la Púa, Iván, a Yacaré, Celedonio.
Escritura número: docena.

-En la Reina del Plata, a los veinticuatro días de junio de mil novecientos ochenta y cinco, cincuenta pirulos justinianos de la tarde en que se nos fue el Zorzal, ante emi, Escriba con prontuario palito 85, comparecen: el ñorse Iván De la Púa, arrimado, y el tordo Celedonio Yacaré, casado (pero no tanto), los dos porteños, pasados de edad, a los que tengo rejunados, doy efe.
Intervienen por las suyas y baten:
Primero: Que el ñorse Iván de la Púa vende al tordo Celedonio Yacaré un bulín ubicado en el rioba piola de San Nicolás, Circunscripción Niña Bonita, con frente a la yeca Corrientes, antes angosta, tres, cuatro, ocho, segundo piso, ascensor.
Segundo: El fato se formaliza en el toco de dos palos trescientas lucas y ochocientos sopes argentinos, que el comprador garpa en este acto y el vendedor chapa contento, ante emi, doy efe.
Tercero: El vendedor le pasa al tordo la manija y llaves del cotorro y bate que arreglará cualquier fato en caso de balurdo, como dicen los artículos dos mil y pico del broli de Don Dalmacio, si salta embrollo, embargo, mancada o desbole.
Cuarto: El comprador caza la cosa como viene y corre con los gastos ocasionados, amén la cañota del escribano.
Quinto: Los puntos formalizan este asunto bajo parola de machos, sin andar con boletos ni fulerías.
Yo, el escriba, apunto que embrocados los pelpas (...) tanto el prontuario del bulín como el del vendedor están limpios, y en cuanto al bagayo de impuestos no garpados que deschavan los certificados, me lo pasa al vendedor para palmarlos en el Cobán respectivo.
Título: Al trompa le tocó el bulín hace tiempo cuando se abrieron con su jermu y separaron los tantos.
Leo esta escritura a los puntos contratantes, quienes apiolado de la misma, zampan el gancho, ante emi doy efe".

                                                     
Osvaldo Pugliese, Juan Carlos Pugliese y Natalñio Etchegaray


Como he dicho, fue muy amigo de Osvaldo Pugliese y éste en retribución de su amistad le dedicó su tango: Protocoleando, que grabó con su orquesta el 15 de noviembre de 1985.

Atenti.

OP- Protocoleando

No hay comentarios:

Publicar un comentario