Translate

jueves, 4 de abril de 2013

Víctor Braña

Es uno de esos nombres que están escondidos en un segundo plano dentro de las enciclopedias tangueras, pero que realizó aportes muy interesantes en este campo y merece ser recordado en el blog, que pretende hacer justicia con los olvidados.

Porque este violinista, nacido en Villa Domínico (Avellaneda) en el año 2011, se alineó en orquestas como las de Luis Brighenti (el autor de ese hermoso tango: Ensueño), Juan Carlos Cobián, Alfredo De Ángelis, Ángel D'Agostino o Domingo Federico.

                              
La orquesta de Alfredo De Ángelis
Y en 1958 integró una increíble fila de cuerdas en la de Fulvio Salamanca, entre otros junto a Vardaro, Baralis, Nieso, Domínguez, Schiaffino, Di Nápoli y Guisbert.

En 1929, con apenas 18 años, ya estaba tocando en Radio Splendid, acompañando a cantantes de ambos sexos y acompañándolos en giras por el interior del país. Es autor de numerosos temas, algunos de los cuales en colaboración con Reinaldo Yiso, Mario Batistella, Enrique Gaudino, Roberto Lambertucci, Carlos Malerba, Graciano Gómez, José Dames, Ricardo Malerba, Oscar Rubistein, Rodolfo Toscano, Miguel Caló, León Lipesker, Víctor Lamanna, José Colángelo entre muchos otros, además de los que compuso en soledad. 

                           
La orquesta de Freddy Scorticatti

Todo esto da una idea de su hoja de servicios, a la cual hay que sumar una de las más valiosas, en su faz de arreglador. Lo hizo especialmente para las orquestas de Alfredo De Ángelis y Ángel D'Agostino. Entre sus más celebrados trabajos está la variación de violines que realiza De Ängelis en La cumparsita y que ha pasado a la historia grande de este tango universal. O su colaboración en Pavadita, el tango de Aieta que De Ángelis grabó por única vez el 25 de junio de 1958, y que tuvo una resurrección milagrosa en las milongas de los años noventa.

El colorado De Ángelis confiaba ciegamente en los arreglos y armonizaciones de Braña, que incluso cuando actuaba en otras orquestas era llamado por el pianista de Bánfield para consultarlo y proponerle algunos trabajos. En una época que estuvo enfermo le encargó la preparación de algunos temas para incorporar a su repertorio. 
                                                                                
Lo mismo hizo Ángel D'Agostino. Y cuando le grabó su milonga Tiento crudo (en colaboración con Enrique Gaudino), que grabó con las voces de Tino García y Rubén Cané, el 26 de enero de 1954, Braña interviene en la misma como músico y diciendo una glosa.

Además dirigió algunos conjuntos en los que se nota su buen hacer. Como ejemplo, les traigo dos temas con su orquesta. El vals: Nubes que pasan que compuso con José Froján y el tango Otra vez percal. También se trata de un tema suyo realizado en colaboración con Reinaldo Yiso y Ángel Baya.
Lo canta con su señorío habitual, el interminable Carlos Dante.

Nubes que pasan - Víctor Braña

Otra vez percal - V. Braña- C. Dante




3 comentarios:

  1. También recordamos que Braña declama la glosa de "Café Domínguez" el 16 agosto 1955. Otra vez muy interesante el artículo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas pero me equivocó - el glosador de Café Domínguez fue Julián Centeya. Le ruego borrar el comentario anterior!

    ResponderEliminar
  3. No hay problemas Michael. Todos nos equivocamos. Y además lo corregiste. Julián fue muy amigo y compañero mío en radio.
    jm

    ResponderEliminar