Translate

martes, 5 de marzo de 2013

Cacareando

Los hermanos Sureda llenaron toda una época con sus creaciones, sobre todo esos valsecitos que eran el plato fuerte de los guitarreros, fueyes y cantores de barrio.

Antonio Sureda
 Eran de la popular barriada de Boedo, de donde saldrían tantas estrellas del tango y el teatro, pero Antonio fue conocido por el público como El rey del vals. Bastaría con citar: A su memoria o Valsecito de antes , ambos con letra de Homero Manzi ("Valsecito que traes el perfume /de los bailes debajo del parral,/ y el recuerdo del gringo organista / que sonaba por el arrabal").


Jerónimo Sureda
Y Barreras de amor, Ensueño, Volvió la princesita, Ilusión Marina (Su gran éxito, con letra de su hermano Jerónimo), Amor y sacrificio (con letra de Celedonio Flores) o Ronda del querer.  Son valsecitos dulces, románticos al mango, que llenaron espacios de radio, boliches con guitarras y canto, bailes familiares, casamientos y glorietas de enamorados.

Antonio aprendió bandoneón con Julián Di Basto, formó tríos, tuvo orquesta, cantores como Santiago Devin o Alberto Tagle, actuó en bailes y confiterías de la época, pero su fuerte era la radio. Las recorrió todas y consiguió una audiencia fiel, porque en esa época la radio era la compañera infaltable en los hogares, uno más de la familia.

Compuso tangos perdurables como Dos amores, Adiós juventud, Amor de payaso, o la milonga Venga de donde venga, del cual extrajeron el famoso jingle de Geniol. Es de la parte que dice: "Venga del aire o del sol, / del vino o de la cerveza,/ cualquier dolor de cabeza, Don Juan,/ lo quita con un Geniol".

Antonio Sureda y su conjunto. El Pianista Carlos Figari es el primero por izq.
 Hoy, desde mi barrio porteño de Parque Patricios lo recuerdo en esta hermosa milonga que tanto disfruto en la pista: Cacareando de los hermanos Antonio y Jerónimo Sureda.

La primera versión la grabó Carlos Lafuente con la orquesta Típica Víctor el 14 de julio de 1933. Sobre la marcha y, a pedido de Charlo, le agregaron la respuesta  de la gallina,  y se estableció una linda payada sobre el tema, entre Charlo y Mercedes Simone, con la misma música de fondo. La grabaron con acompañamiento de guitarras y bandoneón el 11 de agosto de 1933.

Vale la pena escuchar las dos versiones, para que vean que no me olvido de mis amigos del blog. Esta es la letra original  de Jerónimo, que también hizo la de la segunda versión.



 CACAREANDO
(milonga)

Dejate de andar paveando
Con polvos y pinturitas,
Queriendo pasar ¡Ahijuna!
Por moza, si sos viejita.

Que al cuete es hacerse polla
Teniendo la cresta caída,
Que al dejar de poner huevos
Es al ñudo cacarear... (¡co - có!)

Gallina vieja... ¡co – có!
Lista pa´ l caldo... ¡co – có!,
Que andás buscando
Que un gallo nuevo
Te ande rondando.
En tus recuerdos... ¡co – có!
Formá tu nido... ¡co – có!,
Que de tu vida quedó
Sólo el cacarear...

Letra : Jerónimo Sureda
Música : Antonio Sureda

Y estas son las dos versiones:

Cacareando- Típica Víctor

Cacareando-Charlo-M.Simone



4 comentarios:

  1. Gracias por del dato del interprete, era el que me faltaba para tenerla correctamente catalogada.

    saludos y abrazo manguero desde Mx

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay un tango "Cacareando" de Delmiro Máximo Pereyra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Hay infinidad de tangos con título repetido.

      Eliminar
  3. ¡¡Me encantó!!Cacareando y busco la letra de la payada con M.Simon

    ResponderEliminar