Translate

miércoles, 23 de enero de 2013

Si sos brujo

Hace un par de días estuve viendo nuevamente el Documental que hizo Caroline Neal, para el cual convocaron a los sobrevivientes de las antiguas orquestas típicas. Se basaba en el proyecto de la Orquesta Escuela de Tango, y para tal fin, no bastaba con las partituras y los arreglos, sino que era necesario también descubrir los yeites que inventaron para darle tamaña personalidad a cada una de las orquestas, tan diferentes entre sí.
Ignacio Varchausky

El trabajo del talentoso contrabajista Ignacio Varchausky, fundador de la orquesta El arranque en 1996, con la cual recorrió más de 160 ciudades de todo el mundo, fue convencer a Emilio Balcarce para que volviera al ruedo y les ayudase a descubrir todas esas pequeñas cosas que caracterizaron a Pugliese y demás conjuntos, con el fin de llegar a sacar los distintos estilos.

Y claro, verlo otra vez a Balcarce (Emilio Sitano), medio sordo, metido hasta el tuétano en el asunto, hasta formar la Escuela y darle forma, antes de fallecer en enero de 2011, ya era una película. La presentación de los muchachos en el Teatro Colón donde son ovacionados, o en París, pese al rechazo inicial del notable violinista, bandoneonista autodidacto, compositor y director; es altamente emotivo.

Orquesta de Pugliese. Balcarce está detrás del Tano Morán
Y la presencia de Julián Plaza, Pepe Libertella, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Néstor Marconi, Ernesto Franco, Víctor Lavallén, Raúl Garello, Alcides Rossi y demás protagonistas, muestran las hornallas donde se cocinaron tantas genialidades, el magma de una memoria que bulle,  la resonancia que perdura. Y a mí al menos, me emociona hasta las lágrimas.

Lo increíble es que este filme realizado en 2005 y  estrenado en abril del 2006 lo dirigió, escribió y proyectó una mujer de 40 años, original de Virginia, Estados Unidos. Y hay tanto amor por el tango en el documental, tanto aroma porteño perfumando cada secuencia, que nos interna en el vivero decisivo, en lo que Valery llama "vida interior", dejándonos con el corazón en llamas.

Caroline Neal
 La periodista Karina Micheleto hablaría con ella y descubriría en 2006 el trasfondo de la historia: " El primer motor que llevó a Caroline Neal hasta este trabajo es, como suele suceder, una historia de amor. Neal nació en Virginia, vivió en distintos lugares, hasta que en 1999 conoció a Varchausky en Londres, en una milonga donde ella estaba “bailando obsesionada”. “El había ido a tocar en un festival con la Orquesta El Arranque y la última noche me contó la idea de esta orquesta que quería formar”, cuenta la directora. “Volví a Nueva York y empecé a pensar que sería bueno hacer un documental sobre este joven en busca de sus maestros. Tenía la estructura perfecta para un documental dramático: un joven con un ideal noble, luchando contra grandes obstáculos... Y, claro, había un interés extra: tenía que encontrar la forma de seguir viendo a Ignacio, porque ya me sentía muy atraída por él”, detalla Neal, que actualmente está casada y tiene una hija con Varchausky.

Así que Neal se las ingenió para llegar a la Argentina tras la historia de ese héroe joven, después de rechazar la oferta de una productora estadounidense que ponía como condición que los músicos vistieran camisas fucsias y que en Buenos Aires aparecieran palmeras, para dar “más tropical”. “Exactamente el día que llegué a Buenos Aires para empezar la filmación llegó el apoyo de la Secretaría de Cultura de la ciudad. Después de tres años, aparecían los fondos”, recuerda Neal. “Para la Orquesta Escuela era buenísimo. Para mí, un desafío, porque me estaba quedando sin drama: el joven ya no tenía impedimentos para lograr lo que quería.”

Efectivamente: La sinopsis del filme-documento es sencilla pero tremendamente vital: Un joven músico argentino busca a los legendarios maestros de la época de oro del tango (hombres que ahora tienen 70 u 80 años) para rescatar la transmisión oral de los secretos del género, antes de que se pierdan para siempre. "Si Sos Brujo" cuenta el sueño de crear una orquesta escuela de tango a la vez que se adentra en la profunda relación que se establece entre su impulsor y creador, el joven contrabajista Ignacio Varchausky y el viejo maestro retirado que debe conducirla, el mítico Balcarce.

Hay una escena donde interviene el trompetista, compositor y arreglista norteamericano de Jazz Wynton Learson Marsalis. Es uno de los grandes trompetistas de la historia y como vive el proceso en que los viejos músicos tangueros se mezclan con los jóvenes de la escuela, explica: "Es la única manera de evitar la gran brecha generacional. En Nueva Orleans hacemos exactamente eso, nos mezclamos siempre los jóvenes y los viejos, para que éstos nos leguen sus secretos y no se pierdan por los sumideros de la historia. Las generaciones deben marchar juntas para que perdure lo imperdible". 

A todo aquel que no vió la película y ame el tango, le aconsejo que no se la pierda. Si lo siente muy adentro no podrá dejar de lagrimear en algún momento.
                                     
                                           
Acá les traigo el leit motiv del filme, el genial tango de Emilio Balcarce: Si sos brujo. Está grabado por la orquesta de Osvaldo Pugliese el 9 de octubre de 1952 y el arreglo le pertenece al propio Balcarce. Existe también una maravillosa interpretación de Alfredito Gobbi del año 1953.

 01- Si sos brujo - O. Pugliese

Les dejo también un pequeño trailer del imperdible documental. Alcides Rossi muestra sus yeites tocando La yumba.





2 comentarios:

  1. muy buen comentario sobre un hermoso documental, uno de los mejores que conozco sobre el tango. muchas gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Genialmente genial,que la nueva generación, se nutra de los grandes maestros del ayer, acá en Chile, viví algo muy igual con los grandes del folclor chileno, especialmente con la cueca del gran poeta popular dn Hernán Rau'l "NANO"Nuñez, maravilloso..... Gracias juventud..... Gracias grandes maestros..... El arte jamás nu'nca debe morir..... Felicitaciones

    ResponderEliminar