Translate

domingo, 27 de enero de 2013

La Ideal

Esta joya arquitectónica ubicado en la calle Suipacha 380, casi esquina Corrientes, a 100 metros del Obelisco, ha sido visitada por prácticamente  todos los porteños milongueros de los últimos veinte años, y por la mayor parte de los extranjeros que concurren a las pistas de Buenos Aires para lucir su arsenal de figuras y porte señalado por los cánones.
                                                      


Nació en 1912, dos años más tarde de los festejos por el Centenario de la Independencia, y su fundador y propietario fue un inmigrante español, oriundo de Galicia, llamado Manuel Rosendo Fernández. El empresario no reparó en gastos para su edificación, que revela la grandeur de la época en la ciudad que miraba a París, y se construyó en ese opulento estilo art decó, nacido entreguerras.
                                                                                                    
Los vitraux, las lámparas, las columnas y escaleras de mármol, las maderas de las paredes, así como el ascensor que lleva a la primera planta, revelan la magnificiencia del emprendimiento que buscaba la aceptación de la alta burguesía como nuevo lugar de encuentro,  y rivalizaría con la estupenda Confitería del Molino, inaugurada cuatro años más tarde. Para ello se importaron arañas francesas, sillones checoeslovacos, vitrales italianos, boisserie de roble de Eslavonia tallada artesanalmente, mármoles para las escaleras, cristal biselado para las vitrinas, bronces, hierro negro y demás.

Presidentes de la Nación, ministros, gente de la aristocracia, se citaban allí para tomar el té de la tarde con suculentos productos de pastelería y un palco desde el cual se ejecutaba música, destacando la actuación de una Orquesta de señoritas.

Por allí pasarían artistas invitados famosos: Maurice Chevalier, María Félix, Gina Lollobrígida, Dolores del Río, Mona Maris, Vittorio Gassman, Aldo Fabrizi, Robert Duvall y otros. En sus instalaciones se filmaron escenas de películas como Tango, de Saura, Evita de Alan Parker, con Madonna, o Lección de tango, de Sally Potter y también videos y documentales. Oko Ono visitó la Confitería, ya muy venida a menos por lo costoso de su mantenimiento y los cambios bruscos del país y se tomó la cabeza: "Háganse justicia a sí mismos -dijo-, y no destruyan su historia y su cultura".

Vale la pena observar la presencia de la Flor de lis, símbolo de los Borbones, en la decoración de cielorrasos, paredes y vitrinas. En el primer piso, donde hay milongas todos los días desde primera hora de la tarde, brilla con su presencia la pérgola que se mantiene con donaire pese a la vejez.

 Entre los apuntes de los camareros que fueron trasmitiendo sus anécdotas, cabe citar algunas.


* Se comenta que el Presidente de la Nación, Don Hipólito Yrigoyen, mandaba buscar a diario, las clásicas "Palmeritas de la Ideal" y que el Gral. Don Juan Domingo Perón, durante su mandato, también se hacía llevar el servicio de lunch hasta Casa de Gobierno.
* La pastelería del lugar, también era famosa, recuerdan que llegaron a trabajar en ella 48 personas en tres turnos, durante 24 horas, tal era la demanda de sus exquisiteces.
Entre ellas se destacaban los bombones decorados, obra del artista Maggione, especialmente contratado para esa tarea, las masas y las "bombas" de chocolate y crema.

* En 1933, la confitería contaba con una revista que ella misma editaba, donde publicaba los acontecimientos sociales que celebraba en sus salones.

* Dicen que aquí nacieron los "sandwichs de miga".
Un grupo de ingenieros ingleses reunidos, solicitaron al panadero que les horneara un pan similar al que recordaban saborear en su tierra natal; así se originó el llamado "pan inglés" tan característico de estos sandwichs.


Y en este domingo madrileño agrisado, recuerdo haber pasado por allí alguna tarde, hace años, a tomar café con factura, y la orquesta de Virginio Gobbi, hermano de Alfredo, amenizaba la avant soirée.
                                               
¿Porque traigo La Ideal hoy al Blog? Porque es una milonga a la cual no se debe dejar de ir cada tanto? De paso, pisamos un pedazo de historia por todos los personajes que pasaron por allí. 
Hará 3 o 4 años fui un sábado a la noche a bailar y tocaban en vivo Los reyes del Tango y Color Tango. Estaba a reventar ese primer piso. Hoy día es un reducto que ha ganado el Tango y es un hecho digno de festejar. 

Y embarcados entre recuerdos nada mejor que ver al querido y malogrado Osvaldo Zotto bailando con Lorena Ermocida en el año 2005, en las baldosas de La Ideal. Y lo hacen bien pugliese, con el tango de Osvaldo Ruggiero: Para dos.










































1 comentario:

  1. Hoy esta lejos de ser lo que fue...lamentablemente. se sacaron las Milongas de noche, los Profesores no son de la categoria de los que supieron pertenecer al Staff.....no la recomiendo para nada.....ir da tristeza......ademas carísimo todo......

    ResponderEliminar