Translate

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Alejandra: Sacerdotisa del tango

Hace unos días traje al Blog una exhibición de Aoniken Quiroga y Alejandra Mantiñán, y les dije que él, una especie de Mickey Rooney tanguero, tenía mucho gancho, pero ella era la que brillaba como diosa y lo hacía incluso lucir más a él.

Para mí Alejandra está entre las tres mejores bailarinas de tango de la actualidad. Ha actuado en varios continentes, con diversos compañeros y su performance es lujosa. Incluso es de las personas que han logrado elevar el nivel de la danza de tango a alturas impensadas.Es maestra nacional de danzas desde los 18 años, estudió clásico y contemporáneo, pero tambien fisiología, antes de dedicarse exclusivamente al tango desde hace más de 20 años. En una entrevista que le hicieron en El Tangauta hace 4 años, descubre sus azares y sus afanes.
                                                                                 -Tuve un accidente a los 6 años y hasta los 8 tuve problemas motrices. Por eso mi mamá me mandó a bailar. Tuve que rehabilitarme a niveles milagrosos. Por eso estudié fisiología. Me interesan los problemas deformantes, sean congénitos o adquiridos.

-Estudié 4 años, pero luego de una gira a Japón con Omar Valente, debí dejar la carrera. Simultaneaba como guía de turismo y mis compañeros me pedían que los acompañase a bailar tango. Fui con ellos a una clase con Juan Carlos Copes. Quedé súper entusiasmada. A la tercera clase ellos abandonaron. Yo tenía 18 años y seguí. Al poco tiempo hicimos un reemplazo con Tonet en el Café Homero.

-Como profesora, fundamento todo. Estaba harta de que me copiaran, sin crear desde sus personalidades. Escucho muchísimo a mis alumnos y descubrí que además de saber qué hago, tengo que adaptarlo para que todas las personas, sean virtuosas o no, lo puedan hacer.

-Es muy complicado que el hombre se adapte al estilo de trabajo de la mujer. Pude demostrar que muchos de los problemas que hoy sufren las bailarinas, son consecuencia de tantos años con hombres enseñando a bailar a las mujeres. Hombres y mujeres no funcionamos de la misma manera. Empezando porque ustedes nunca se subieron a un taco de 10 centímetros.

Aoniken y Alejandra
-Yendo a milonguear se aprende todo. Por ejemplo, los códigos. Lástima que se estén perdiendo. Cuando empecé queríamos cumplir con los ritos que conservaban los más grandes. Se relajaron las  normas demasiado. Se empezó a perder la solidaridad que implica ir a la milonga a pasarla bien, pero sin hacerle la vida imposible al otro.

-Es posible que mi nombre no sea tan conocido como el de otros, pero mi vida estuvo colgada de mis piernas y de mi corazón, no de mi mente. Nunca tuve la capacidad para darle a mi trayectoria el marketing que necesitaba, ni mediática ni comercialmente. A mí todo me costó muchísimo. Yo soy...no sé si la palabra es rústica, pero sí muy artesanal. Las cosas deben llegar por sí solas, pienso. Pagar por una nota es algo que me daría vergüenza.

Alejandra y Leandro Palou

En esa entrevista de la revista El Tangauta, la presentan con el eslogan: Los pies milagrosos. Sin que yo intente corregirle la plana a los compañeros, a mí también me seducen los movimientos que realiza con las distintas partes del cuerpo curvándose en la fiebre de la melopea musical , su poderío magnético y estético, y su capacidad para transmitir el encantamiento del ritmo. Una maravilla. Por algo ha participado en más de 20 espectáculos, fue primera figura de Tango Pasión y actuó en unas 360 ciudades del mundo. Ha marcado un rumbo en el baile y hasta me imagino a Horacio Sanguinetti viéndola bailar y dedicándole su tango:"Rito es la danza en tu vida / y el tango que tu amas / te quema en su llama ".

La podemos ver y disfrutar, por ejemplo en Hong Kong, bailando con Gaspar Godoy


 Lo que más sorprende es su capacidad para lucirse con diferentes compañeros. Y a la vez permitir el lucimiento de ellos, porque es una entrega constante, de ida y vuelta en la pareja.

Y acá la vemos con Leandro Palou en setiembre de este año. ¡Que arte!

                          










7 comentarios:

  1. Seeee......!!!! Espectacular su arte !!!
    Estos días de encierro por pandemia , descubrí varios vídeos de ella en particular.La verdad.......un fenómeno !!!
    Grandiosa Ale !!! !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Alejandra, tu baile es increible , fantastico , inigualable y milagroso. Sacerdotisa querida , ¿ cuando podremos verte en Buenos Aires ? Beso enorme Ale, te amamos sos una Diosa

    ResponderEliminar
  3. Es increíble como me atrapó Alejandra Mantinan...de excelencia!!

    ResponderEliminar
  4. No la conocia, gran bailarina, hermosa mujer

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, gran bailarina, hermosa mujer

    ResponderEliminar