Translate

martes, 9 de octubre de 2012

Un valsecito

Se trata de uno de los temas que grabó Hugo Del Carril con la orquesta de Edgardo Donato, en su incipiente carrera de cantor que busca el éxito.

Se llamaba en realidad Hugo Piero Fontana, sus padres eran italianos recalados en el barrio de Flores, y lo más increíble es que cuando el futuro astro del tango y del cine, tenía apenas 4 años, sus progenitores se separaron y lo abandonaron, dejándolo al cuidado de un matrimonio francés que lo crió como si fuera su hijo biológico. Y además le enseñaron el idioma original de ellos.

Se inició pronto en la guitarra, y el canto de Gardel le atraía de tal manera que, casi sin proponérselo, comenzaría a transitar su huella. Así lo vieron con esa sonrisa compradora y el pintón gardeliano alternando en los boliches del barrio, muchas veces en compañía del compinche que también inscribiría su nombre con letras grandes en el canto del tango: Floreal Ruiz, que tenía 4 años menos que él.

Y cuando en 1936 debutaba Hugo en Radio La Nación (luego Mitre), Floreal lo hacía en Radio Prieto.

Antes había entrado como locutor, en la que sería Radio del Pueblo años más tarde. Y su nombre artístico era el de Pierrot. Fue cambiando de seudónimos hasta que aconsejado por su compañero de dúo vocal, Roberto Acuña, adoptó el que le acompañaría para siempre: Hugo del Carril. Su voz, su estampa y simpatía lo llevarían al estrellato en todos los medios y terminaría siendo galán,  actor, libretista y gran director de cine. Con la caída de Perón y la llegada de la dictadura militar, estuvo preso, perdió todos sus bienes y debió emigrar a México donde lo respetaron como gran figura y allí filmó con las estrellas de aquel país.

En 1935, Edgardo Donato que lo escuchó en la radio, en la que actuó con su orquesta, lo invitó a grabar con la misma y así dejaría 10 registros que quedaron como vestigios de sus primeras incursiones en la placa grabada. Pero nunca actuó en público con el conjunto del violinista.

Hoy traigo a la orquesta de Donato con la voz de Hugo del Carril en un valsecito poco difundido de Francisco García Jiménez y Héctor Bates: Vos y yo, grabado el 21 de marzo de 1935.

Vos y yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario