Translate

martes, 2 de octubre de 2012

Los tubatango

En los años 60, hubo una gran rèclame de ofertas tangueras en forma de conjuntos variopintos que ejecutaban temas de la guardia vieja y, de hecho, tuvieron su premio en forma de venta de discos, presentaciones en espectáculos y radios y televisión.

Entre esas formaciones estuvieron Los tubatango que surgieron en 1967 gracias a la idea del bandoneonista entrerriano Guillermo Inchausty que se unió a dos músicos que ejecutaban instrumentos de viento, y representaban toda una novedad, recordando a las primitivas flautas que se lucían en la primera época del tango.

 Realmente fue una pegada y grabaron varios LP a partir de Mayo de 1968. Los otros integrantes originales del cuarteto eran Ángel Díaz en tuba, instrumento que tocaba en la Sinfónica Nacional; Oscar Piluso en flauta, también de la Sinfónica, del Teatro Colón y de la Orquesta espectáculo de Mariano Mores; y el maestro Alberto Remersaro en la guitarra, muy conocido y aplaudido como acompañante de destacados cantores.

Los vi en aquellos momento de auge y resultaba curioso escucharlos y verlos en acción. Incluso eran respetados cuando se presentaban en alguna milonga.

Inchausty era, además de Director, compositor y arreglador del conjunto.

En 2005 surgió una nueva agrupación, que ha intentado revivir el espíritu de Los Tubatango, y a manera de homenaje la bautizaron como La Tubatango.

La integran Lucas Kohan en guitarra, dirección y arreglos, Leo Heras en clarinete, Hugo Satorre al bandoneón y José Plaza en la tuba.

 Y su performance ha demostrado haber merecido la pena porque es muy requerida para espectáculos y para giras por varios países de América.

Hay una frase remanida que viene de lejos: "El tango da para todo", pero soy respetuoso con estas inquietudes musicales que rebobinan temas de la Guardia vieja, respetando la esencia, sin más.

Vamos a recordar a los muchachos de Los Tubatango en dos temas: El pañuelito de Juan de Dios Filiberto y el valsecito Ciudad de Córdoba de Andrés A. Chazarreta.


El pañuelito


Ciudad de Córdoba



3 comentarios:

  1. Al promediar los '40 del siglo pasado, en Yanquilandia comenzaban a hacer simultaneamente festejada bulla un tal Charlie Parker -casi dio vuelta al Jazz que venía, como una media-..., y un tal George Wetling que fundaba una "Yerba Buena Jass (SIC, a la antigua) Band" productora de un Dixieland de los '20 que movía las piedras. Y NADIE POR ALLÁ HIZO RUIDOS EXTRAÑOS PARA NADA... De acuerdo en un todo con tu criterio, José María, en el que creo que habría cabida para los "Muchachos de Antes" de Panchito Cao -señor músico-. Diría que la llave en el fondo está, conjeturo, en esta última expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil perdones, pero por un chispoteo trabuqué nombre y apellido: favor, donde se lee George Wetling debe leerse LU WATTERS... ("Time is monkey", as Alzheimer said.)

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario Luis. A Los muchachos de antes los he visto varias veces y claro que merecen su lugar en el tango.

    ResponderEliminar