Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

Engobbiado

El temperamento romántico de Alfredito Gobbi lo traduce claramente en cualquier tema que interpreta con su orquesta.

Tuve la suerte de tratarlo bastante y siempre me sorprendía con su calma, su  sonrisa, sus buenas vibraciones y esa exquisitez en el trato que tenía con todo el mundo.

Cuando gambeteaba a los bandoneones y se acercaba con su violín al micrófono para tocar algún solo , cerraba invariablemente los ojos y viajaba con el instrumento y la música.

Era una suerte de místico porteño que concebía sus arreglos en el piano -su primer instrumento- con el cual acompañó a Gardel en los ensayos que hacían en casa de su padre, cuando el Morocho se aprestaba a cantar alguno de los temas del celebrado progenitor.

En este sentido estuvo muy influenciado por los arreglos de Francisco De Caro, a quien admiraba profundamente, y la orquesta de su hermano Julio De Caro fue el espejo en el que se reflejaría luego, como Pugliese o Troilo, sus grandes amigos y compañeros de trabajo y de sueños, o su compinche bohemio Orlando Goñi, a quien le dedicó un tango hermoso.

Piazzolla decía que "si pudiera volver a los '40 me gustaría hacerme amigo de Alfredo Gobbi, que fue mi ídolo. A su muerte yo escribí Retrato de Alfredo Gobbi. Su triste final me hizo mucho daño".

Yo era un ternero y él me cobijó bajo su ala en aquellas noches de tango, bohemia y amigos.

 Hoy lo evoco con dos temas instrumentales que Alfredito embelleció con su peculiar marcación rítmica, que invariablemente llevan el sello gobbiano.

 Y lo escuchamos en Puro apronte del bandoneonista Domingo Platerotti, grabado el 31 de enero de 1949 y Fraternal de Ismael Spitalnik, registrado el 26 de agosto de 1954. Dos delicatessen.



10- Puro apronte

17 - Fraternal


No hay comentarios:

Publicar un comentario