Translate

viernes, 8 de junio de 2012

Aldo Campoamor

En un programa de radio que yo tenía en Buenos Aires, le pregunté, entre otras cosas, en cierta oportunidad a Astor Piazzolla:
-¿Cual fue el mejor cantor que tuviste?

Sabía que a él no le gustaban los tangos cantados, prefería los instrumentales porque allí podía desarrollar todo su talento y sus estudios. Y que "soportaba" a Héctor De Rosas, porque como él sostenía: No molesta. Se refería al poema cantado.

Pensó un poco moviendo la cabeza, y sorprendemente respondió:
-Aldo Campoamor. Sí, él, aunque aquella época de mi vida profesional prefiero olvidarla.

No insistí con el tema, porque conocía sus reacciones, pero Campoamor fue, es verdad, muy buen cantor.
Se llamaba Aldo Vitorio Chiavegato, como buen hijo de italianos, y aunque tuvo que radicarse de niño en Córdoba con su familia por problemas de salud y allí se iniciaría como cantor, era nacido en pleno centro porteño.

Elvino Vardaro, Aldo Campoamor y Libertad Lamarque en 1935
Alto, buena pinta, voz varonil, tenía las armas justas para triunfar en el tango. Volvió a Buenos Aires con 17 años y cantó con Juan Canaro y Pedro Maffia. Alternaría en los conjuntos de Pettorossi , Ricardo Malerba y Federico Scorticatti, cuando por iniciativa de Héctor Artola viaja a París para cantar con Rafael Canaro en 1938.

Estaba actuando con guitarras cuando lo reclama Piazzolla para su primera orquesta, recomendado por Héctor Insúa, el otro cantor. Entre 1947 y 1949 graba varios temas con Ástor. Luego seguiría su derrotero y en 1958 lo llama Mariano Mores y también deja sus registros con él.

Piazzolla y orq. en Mar del Plata. Campoamor -camisa blanca- en 3a. fila
Lo escuchamos en el vals de Francini-Stamponi y Expósito: Bajo un cielo de estrellas, acompañado por guitarras. Con Piazzolla, Tiernamente de Bardi y Batistella y a dúo con Carlos Acuña hacen Mulatada una milonga-candombe de Mores y Cátulo Castillo con Mariano Mores.









Bajo un cielo de estrellas. 1941

Tiernamente.1947

Mulatada. 1967




No hay comentarios:

Publicar un comentario