Translate

sábado, 7 de abril de 2012

Cátulo Castillo, soneto, tango y habanera

Cátulo Castillo, ese personaje impresionante del Tango, que creó páginas memorables como compositor o poeta y a quien tuve la suerte de tratar porque casi coincidíamos en los horarios de Radio El Mundo, dejó infinidad de cosas inconclusas. Incluso una ópera dedicada a Eva Perón.

Su viuda, Amanda de Castillo le entregó a Horacio Ferrer este soneto inédito dedicado a una barriada absolutamente consustanciada con el tango y de dónde surgieron infinidad de tangueros y futbolistas. Lo traigo hoy al Blog como un recuerdo a ese  intelectual de auténtica extracción popular pero profundamente consustanciado con el alma del tango.



Bastarían rescatar de su inmensa producción los temas que realizó con aníbal Troilo, para colocarlo en el pedestal de los más grandes: María, A Homero, Fujiyama, El último farol, La cantina, La retrechera, La patraña, Milonga de La Parda, La última curda, Milonga del mayoral, Y a mi qué, Milonga que manda truco, Patio mío o Vuelve la serenata. 

Troilo y Cátulo en la revista Gente días antes de la muerte del poeta en 1975


En 1953 produjeron entre ambos ese hermoso sainete lírico: El patio de la morocha, con la dirección musical de Aníbal Troilo y el mismo Pichuco en el papel principal, representando a Eduardo Arolas. La orquesta de Pichuco tocaba en el foso y éste incluyó instrumentinos y percusión sobre arreglos de Piazzolla. La protagonista femenina debía ser Virginia Luque, pero ésta no llegó a un acuerdo con la producción y la reemplazó Aída Luz, gran actriz que volvía a su primigenio rol de cantante. Intevinieron entre otros el cuarteto Troilo-Grela, los cantores Agustín Irusta, Raúl Berón y Jorge Casal y allí Aída estrenó el tango Patio mío y la habanera La retrechera. Como colofón a esta acuarelita nos acompañan precisamente esas interpretaciones de Aída Luz con Troilo, en un tango que es toda una pintura de arrabal, y la habanera, una curiosidad en la producción de estos dos genios.



Patio mío. Aníbal Troilo-Aída Luz


La retrechera-Aníbal Troilo-Aída Luz

Aída Luz








No hay comentarios:

Publicar un comentario