Translate

domingo, 25 de marzo de 2012

Royal Pigall

“El Royal Pigalle se hallaba ubicado en Corrientes al 800, en la planta baja, ocupando el foyer de un teatro de género libre llamado Royal, que funcionaba en los altos… Se trataba de un gran vestíbulo sin decoración especial alguna, que funcionaba de 7 de la tarde a 9 de la noche solamente, denominándose sección vermut. Un sexteto formado por Francisco Canaro animaba estas veladas vespertinas. Tiempo después se suprimió el teatro y el Royal Pigalle de la planta baja pasó a ocupar la planta alta. Esta nueva sala había sido alfombrada y decorada con lujosos detalles, como boudoir de una cortesana…Después de la medianoche, la consumición de champagne era obligatoria. El fragor del Cordon Rouge, Veuve de Cliquot o del seco y ardiente Roederer llenaban de cordialidad y a veces de espectaculares riñas el mundano ambiente de la ostentosa sala, concurrida tan sólo por jóvenes dandies, distinguidos calaveras, hermosas franchutas consteladas de alhajas, que con sus presencias de reinas del cabaret acomplejaban un tanto a las modestas ‘milonguitas’ criollas, a pesar del lujoso modelo de soirée que vestían                                                     
                                                            Enrique Cadícamo

Hoy traigo a la palestra un romántico y nostálgico de Juan Maglio Pacho: Royal Pigall, que  compusiera en 1916, -dedicado a los dueños de la sala-grabándolo el 12 de julio de dicho año. Era un homenaje al célebre cabaret ubicado en la calle Corrientes angosta, donde luego se levantaría el espectacular Ta ba ris.
José González Castillo le puso letra –con permiso de Pacho- y le cambió el título por: ¿Qué has hecho de mi cariño?, que Carlos Gardel grabara con las guitarras de los negros Ricardo y Barbieri en 1921.
Carlos Di Sarli lo devolvería a los primeros planos en este hermoso registro del 8 de noviembre de 1944. En 1955 realizaría otra versión.

Para degustarlo en sus distintas facetas, los invito a escucharlo por la orquesta del pianista Manuel Buzón y la voz de Amadeo Mandarino, con el nombre de su re-bautizo. Lo grabó el 31 de marzo de 1942.  Curiosamente, en su gira por España, Manuel Buzón debutó con su orquesta en la boite Maipú Pigall’s de Madrid, en octubre de 1929.
 
A continuación dicho tema por Carlos Di Sarli, y por último la del bandoneonista mercedino Rafael Rossi, que tocó en la orquesta de Maglio y lo homenajeó con este tema, envuelto en aromas de la Guardiola.




Juan Maglio Pacho y su orquesta

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario