Translate

martes, 27 de marzo de 2012

Luis Petrucelli

En una oportunidad invité al programa que teníamos los domingos a la mañana, a Julio De Caro.

Hacía rato que estaba retirado y tenía problemas para hablar, porque el violín, al apoyarlo, le había arruinado las cuerdas vocales. Fue un lindo diálogo, lo exprimí lo que pude porque él hacía un esfuerzo para chamuyar.

Antes de irse me regaló el libro, donde cuenta su vida. Y me lo dedicó. Es otra de las joyitas que alberga mi biblioteca tanguera.

Le pregunté por un bandoneonista que militó en su primera formación,  que no ocupó los primeros planos, pero que al escucharlo produce una impresión admirable: Luis Petrucelli.

Me habló maravillas de él: “Es de los mejores bandoneonistas que ha tenido el tango. Su dominio del instrumento era algo maravilloso. Cuando ensayaba con Maffia, a veces Pedro dejaba de tocar para escucharlo y movía la cabeza admirado…. Era su hincha número 1.  Cuando se fue de la orquesta me dijo que se iba a Mar del Plata combinando trabajo y el veraneo de su novia. Prometió volver cuando regresase y no fue así, pero sentí mucho su ida, aunque en su lugar llegó nada menos que Pedrito Laurenz….” .

Este grande del fueye tuvo el privilegio de estudiar el instrumento nada menos que con Arturo Bernstein, el primer escolástico del bandoneón, en su casa del Barracas, el barrio de ambos. Comenzó su carrera reemplazando a “La nena” Ricardo Brignolo en una orquestita de Samuel Castriota  y luego pasó por la de Geroni Flores, Ferrazzano y a los 17 años, en un conjunto del pianista José Martínez tiene de ladero a Pedrito Maffia. A los 19 dirige su primera orquesta (¡Paralo Legui…!). Debutaron en el “Casino Pigall” con José María Rizzuti al iano, Petrucelli y Maffia en fueyes, Bernardo Germino, José Rosito en violines  Y Humberto Constanzo en contrabajo.  En esa época las oquestas se formaban y disolvían, pero Petrucelli y Maffia seguían juntos por lo general. Luis alternó con Cobián y otros músicos. Incluso viajó y tocó con Canaro en Nueva York.

Con la base de la orquesta del emigrado Cobián se forma la orquesta que llevaría el nombre de Julio De Caro, aunque empezó siendo un cuarteto de Julio y Francisco De Caro, Petrucelli y Maffia.

En  noviembre de 1925 se forma la Orquesta Típica Víctor que dirige Carabelli, solamente para grabar.  El primer conjunto se integró con: Luis Petrucelli, Nicolás Primiani y Ciriaco Ortiz en fueye; violines: Manlio Francia, Agesilao Ferrazzano y Eugenio Romano; piano: Vicente Gorrese Kalisay; y contrabajo: Humberto Constanzo. Petrucelli era el primer bandoneón y encargado de seleccionar los temas..
La primera Típica Víctor. Petrucelli al medio, Ciriaco a su der.

En 1928 Petrucelli vuelve a tener orquesta propia con la cual graba 54 temas. Elvino Vardaro está en la primera etapa. Ejerció de profesor de bandoneón y de 1936 estuvo en la orquesta de Fresedo como primer bandoneón, hasta el ataque de peritonitis que lo llevaría a la tumba. Para reemplazarlo, Fresedo contrató a Ángel Ramos.Cuando éste recibió la carpeta de Petrucelli se quedó admirado por la capacidad interpretativa de su antecesor. Y le costó bastante alcanzarlo. Incluso diría: "Durante seis años, tocaba con su escritura, por lo cual se podría decir que seguía tocando Petrucelli".

Lamentablemente, este fueye enorme murió joven, como Arolas, Greco o Goñi. Había nacido el 18 de enero de 1903 y falleció a los 38, el 27 de febrero de 1941.

Pero para escarbar en su talento, le dejo estas dos grabaciones de la Típica Víctor -1926- donde se puede apreciar el sonido de su bandoneón (y el de Ciriaco). Y una de su propia orquesta de 1930.

¡Maravilla!

A parar la oreja y escuchar ese fraseo. ¡Un lujo!




1 comentario: