Translate

miércoles, 21 de marzo de 2012

Día Mundial de la Poesía

En un día como el señalado, cabe incorporar la poesía al blog. El tango está lleno de versos paradigmáticos y entrañables. Pero voy a hacer una excepción y en este caso recurriré al estro de un tanguero sin chapa de poeta, pero con una capacidad inusual para componer versos de todo tipo. Hoy les traigo dos, uno en lunfardo y otro de estilo gauchesco para que apreciermos mejor el numen de Miguel Miqueo, que de él hablamos.


Cruzando el disco                                                            

Me voy de atorro al sobre de madera;
caerá el telón de la función mistonga.
El folletín finisha.  !No hay más conga!
y viá piantar de acá como cualquiera.

Si la viví de prima o bien fulera
dirá el color del vidrio que me ponga;
toda  mi davi fué rante milonga
que yo bailé  sin grupo,  a mi manera.

¿Y ahora, qué…?  Me han ortivao, che garca,
que andás de aprontes  pa’  probar mi ropa.
Voy a batirte el justo con mi marca…

No te manqués por cirujearme el arca;
manyá gilún que acá estamos de sopa.
!Gana al galope el del Stud “La Parca”!.


El mandado.
Che Pancho, vení un momento;
te preciso pa’ un mandado.
Andáte del gringo Antonio
y que te dea “anotado”.
Tráime un kilo ‘e yerba Salus
y pa no andar despeinado,
un frasco medio morrudo
de la gomina Brancato.
Que te dea lo de siempre
tratándose de tabaco,
La Tecla, La hija del Toro
y de Brasil dies atados.
Una boteya ‘e Ferné
pa’ tomar con el Sinsano
y algunas velas Ranchera
pa’ que tenga lus el rancho.
Trái del jabón Federal
unos cuantos panes blancos;
Puloi y algo ‘e  querosén
p’al Primus que está ái guardado.
Y si al gringo no le afeta,
que me mande -pero al fiado-
un par del alpargatas Rueda
que sean del cuarenta y cuatro.
Después vas pa’ la botica
que queda del otro lado
y me tráis unos Jenioles,
alcol y bicarbonato.
Y no te olvidés de alsar
-si te fía el boticario-,
una Manesia de Filis,
porque ando medio empachado.
Seguro vas a tener
bastante yenas las manos;
pero siempre hay un lugar
si hay voluntá y entusiasmo.
Así que andá a lo del Tito
-que pa’l Faber es un mago-
y que me anote al dieciocho,
lo que dea al cero cuatro.
Eso pa’  la Nasional,
siempre al fiambre, y otro tanto
pa’  la de Montevideo,
porque ando bien palpitando.
Como el Tito es hombre ‘e ley,
vos pedile de emprestados
unos chorisos caseros,
un poco ‘e pan y vinacho.
Desiles a todos eyos
-tipos siempre solidarios-,
que cobro la redoblona
y voy corriendo y les pago.
Que estoy un poco en la mala
por la falta de trabajo,
con motivo de la crisis
que estamos atravesando.
Pero que si yega a darse
el pique que ando buscando,
paso al frente como Legui
con la fusta abajo ‘el  braso.
Lo que pasa es que, al momento,
escasean esos trabajos…
y piden pocos Jerentes
en casi todos los Bancos




No hay comentarios:

Publicar un comentario